El pasaporte es el documento necesario para visitar distintos países del mundo y brinda seguridad al cruzar las fronteras.
El Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad de Viaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalla que el pasaporte es expedido como un documento de identidad y viaje para “permitir la salida documentada del territorio nacional”.
Y así también solicitar a las autoridades extranjeras que permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección y se respete la inmunidad correspondiente al cargo o representación de quien lo porta.
Hay distintos tipos de pasaportes en el mundo y con ello diferentes colores que tienen un significado. Los más comunes son los pasaportes azul, verde, rojo y negro que tienen que ver con los países en los cuales se expidieron.
- Pasaporte azul:
Es llamada la ‘tarjeta azul’ y corresponde al ‘nuevo mundo’ por lo que también lo utilizan en algunos países de Europa. Es el más usado a nivel mundial y el tono lo han adoptado también Estados Unidos, Canadá y Australia.
- Pasaporte rojo:
La Unión Europea designó al rojo como el color de pasaporte para sus países miembros, excepto Suiza. En América Latina solo se utiliza en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, aunque el tono vino se asocia con el rojo comunista, según explica BBC.
- Pasaporte verde:
México es el único país de Latinoamérica que utiliza este color, mientras que corresponde a países musulmanes debido a que está relacionado con Mahoma.
La SRE detalla que el precio dependerá de la vigencia, que puede ser de tres, seis o 10 años, para el caso de México.
- Pasaporte negro:
Es utilizado para países como Nueva Zelanda y Oceanía, pero también se usa para identificar a mandatarios de todo el mundo y personas con inmunidad diplomática como en Estados Unidos y México.
El Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad de Viaje explica que el pasaporte diplomático se entrega al presidente, expresidentes de México, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otros funcionarios.