El Preguntario

¿Qué es el ‘sharenting’ y cuáles son los riesgos de subir fotos de tus hijos en redes sociales?

Subir fotos y videos de tus hijos puede ser material para que cibercriminales lo usen a su favor; además generas una huella digital, con la que los menores podrían no estar de acuerdo cuando crezcan.

¿Sueles compartir fotos a cada momento de tus hijos en redes sociales? Estos son los riesgos de hacerlo con frecuencia y dando información, como la ubicación.

Es el 2010, recién abriste tu perfil de Facebook y puedes compartir fotos de todas las fiestas del viernes. Dedicas religiosamente varias horas a subir recuerdos, que una década después quizá lamentarás haber expuesto en esta red social.

Más tarde llega Instagram, cuya novedad es los filtros retro y donde los millennials comenzaron a subir fotos sobre sus días: en la universidad, de vacaciones, la graduación, los conciertos, el primer empleo, los noviazgos, las bodas, el embarazo y la llegada de los hijos.

Exponer la vida personal comenzó a normalizarse con las redes sociales digitales. También se volvió peligroso cuando se indicaba en dónde se estaba en el momento, ya que personas con malas intenciones podían ir al lugar.

El peligro incrementa cuando se comparten fotos de menores de edad, niños, niñas y bebés, cuyos padres deciden exponerlos en redes.


¿Qué es el sharenting?

Es un anglicismo que proviene de las palabras ‘share’ (compartir) y parenting (paternidad), que consiste en documentar con fotografías el crecimiento de bebés y niños y compartirlo en redes sociales.

Incluso hay quienes comparten fotos y videos del quirófano donde la madre tuvo la labor de parto. Pero en unos años, ¿qué tan de acuerdo estarán los menores (o ya mayores de edad) en esta huella digital que generaron sus padres?

Una huella digital, según Kaspersky, es el rastro de datos que dejamos cuando usamos internet. Esto incluye búsquedas, consultas, fotos y videos compartidos por las redes sociales y correo electrónico.

‘‘Estas son relativamente permanentes y, una vez que los datos son públicos (o incluso semipúblicos, como puede ser en el caso de las publicaciones de Facebook), el propietario tiene poco control sobre cómo los usarán los demás’', explica Kaspersky.


Además, la huella digital puede determinar la reputación digital de una persona, la cual ahora es casi tan importante como su reputación fuera de internet.

¿Por qué es peligroso compartir fotos de niños y niñas en redes sociales?

Como ya comentamos, compartir fotos y videos en redes queda a merced de quienes quieran usarlo de manera negativa para dañar la imagen de las personas. Ahora bien, cuando se trata de menores de edad en estos sitios digitales, se torna todavía más delicado el asunto.

Estas son algunas de las situaciones que pueden poner en riesgo a menores de edad, cuando se comparte su imagen en redes:

  • Secuestro. Los ciberdelincuentes pueden dar seguimiento a las actividades y ubicaciones de las familias, cuando estas publican fotos con la ubicación exacta de donde se encuentran o bien, en la imagen se reconoce el sitio a primera vista.
  • Secuestro de identidad digital. Se crean nuevos perfiles falsos con la información y fotos de alguno de los miembros de la familia, para luego, a través de ellos, ganarse la confianza de los menores para fines ilícitos.
  • Grooming. Los ciberdelincuentes crean perfiles falsos luego de recopilar fotos de menores, para hacerse pasar por ellos y abrir conversaciones de índole sexual con otros, con el objetivo de conseguir imágenes íntimas de ellos, para luego chantajearlos.
  • Las fotos de tus hijos podrían ser objeto de memes, chistes visuales que pueden ser acompañados de alguna frase; podría herir su sensibilidad y si va a la escuela, ser víctima de bullying o ciberbullying.

También lee: