El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó detalladamente qué es lo que ocurre cuando un ciclón tropical ‘choca’ con un frente frío.
De acuerdo con los expertos mexicanos, este ‘choque’ de sistemas ocurre generalmente durante el periodo de transición de verano a otoño, cuando comienza la temporada de frentes fríos mientras todavía se encuentra activa la temporada de ciclones tropicales.
Estos dos sistemas meteorológicos pueden interaccionar y cuando esto ocurre se registran grandes acumulados de lluvias que pueden generar inundaciones.
“La interacción entre ciclones y frentes fríos comúnmente sucede en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando los frentes fríos bajan desde Canadá y Estados Unidos para internarse en el Golfo de México o la Península de Yucatán.
La interacción de estos dos sistemas generan lluvias constantes, incluso puede llover continuamente durante el día y la noche, pudiendo acumularse lluvias extraordinarias de 700 hasta mil milímetros en cuatro días.
Un ejemplo de la interacción de frentes fríos y ciclones se observó en noviembre de 2020, cuando los frentes fríos 9 y 11 interaccionaron con los ciclones tropicales Zeta y Eta y el frente frío número 13, con el ciclón tropical Iota.
Estas interacciones ocasionaron que noviembre fuera un mes muy húmedo en Tabasco, donde se registraron más de 600 mililitros de lluvia, generando severas inundaciones en dicho estado.
¿Qué estados son los más afectados por este fenómeno?
Los estados más afectados por la interacción de frentes fríos y ciclones tropicales son: Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Sin embargo, cuando el ciclón se desarrolla en latitudes bajas y atraviesa Centroamérica, afecta el sur de Chiapas y Oaxaca.
Esto, debido a que en cuanto la circulación de un frente frío hace interacción con un ciclón comienza a modular su movimiento y generalmente hace que se mueva en una ruta completamente diferente.
A este fenómeno se le conoce en meteorología como trayectoria errática, lo que también influye en su dirección, duración y velocidad de desplazamiento.