El Preguntario

Asesinato de Jesús Ociel Baena: ¿Qué es un crimen de odio en México?

La comunidad LGBTI+ alertó sobre el asesinato de le magistrade Jesús Ociel Bena, ya que pudo haber sido víctima de un crimen de odio.

El lunes 13 de noviembre, autoridades de Aguascalientes informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de le primer magistrade del Tribunal Electoral en la entidad, Jesús Ociel Baena Saucedo.

Miguel Alonso García, secretario de Seguridad Pública, informó que a le magistrade se le encontró en el terreno residencial Punta del Cielo, al poniente de la capital del estado.

Se detalló que también había otro cadáver, el de Dorian Nieves, pareja de le magistrade. La investigación de la Fiscalía de Aguascalientes tiene como teoría que Ociel fue asesinade por Nieves y que este se quitó la vida minutos después. Esta versión ha sido rechazada por la familia de Baena.

¿Qué dicen las primeras investigaciones de la Fiscalía sobre el caso de le magistrade Ociel Baena?

Sin previo aviso a la familia de le magistrade, el fiscal de Aguascalientes declaró que Baena Saucedo habría recibido al menos 20 heridas supuestamente provocadas por una navaja para afeitar.

El fiscal admitió que dentro de la vivienda no había cámaras de seguridad, por lo que aún no se puede tener certeza de los hechos, aunque agregó que gracias a las 50 huellas de sangre encontradas en ambas plantas de la casa, fue que se llegó a la conclusión de que la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo fue un asesinato por parte de su pareja.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación sobre la muerte de Ociel Baena.

“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, indicó la CNDH en un pronunciamiento.

La CNDH exigió una investigación que “no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas” a Baena, quien contaba con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista LGBTI+, Ulyses Nava.

La comunidad LGBT+ se reunió el lunes por la noche en la Estela de Luz de la Ciudad de México para pedir justicia para le magistrade.

Las y los manifestantes en CDMX y otras entidades del país han manifestado que Ociel y su pareja pudieron haber sido víctimas de un crimen de odio.

¿Qué es un crimen de odio en México?

Según el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, un delito de odio está siempre motivado por prejuicios, intolerancia y animadversión, que niega los derechos humanos, personales y colectivos a una persona o grupo considerados como ‘diferentes’.

Los crímenes de odio están motivados por los mismos agentes y culminan en homicidios o asesinatos. Las acciones se catapultan por ideas relacionadas con prejuicios raciales, sexuales, étnicos, religiosos y otras formas de discriminar a las personas.

En un crimen de odio, la víctima es intencionalmente seleccionada por características reales o percibidas en cuestiones como identidad de género, orientación sexual, discapacidades, nacionalidad, etnia, entre otros aspectos.

México, el segundo país con más crímenes de odio en América Latina

La muerte de Baena ha causado una movilización nacional en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Letra S, una organización civil dedicada a la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI+ y de quienes viven con VIH, reporta en su análisis Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, que en 2022 se registraron 87 asesinatos de personas LGBT+ por motivos relacionados con su orientación sexual. En 2021 fueron 79.

Se advierte que la cifra podría es mayor y que en 2023 podrían ser ya 200 víctimas por crímenes de odio. En 2022 hubo 48 transfeminicidios.

Con información de Adrián Flores, EFE

Advertising
Advertising