El Preguntario

‘Love is in the air’: ¿Qué son las estafas románticas y cómo protegerse?

Si estás conociendo a persona en apps de citas o redes sociales, debes tomar en cuenta que es posible que no sean quienes dicen ser y te quieran estafar.

Así es como te pueden estafar mediante las apps de citas. (Shutterstock).

‘El futuro es hoy, oíste viejo’ es una sabía frase de Dewey en ‘Malcom el de en medio’ y vaya que tiene razón, los tiempos cambian y con ello las dinámicas sociales para interactuar.

Por ejemplo, para encontrar pareja hay herramientas digitales como apps de citas e incluso redes sociales como Facebook e Instagram. Sin embargo, este tipo de interacciones llevan a varios riesgos: el robo de identidad, las estafas y fraudes son algunos de ellos.

Según Adrián Sánchez, Director de Planeación Estratégica para América Latina y el Caribe en LexisNexis, las estafas tienen el objetivo de obtener ganancias financieras luego de manipular a la persona.

Si estás conociendo a personas por apps de citas o redes sociales, es importante que tomes nota de las recomendaciones de LexisNexis y así evitar caer en estafas románticas.

¿Cuándo sospechar de ser objeto de una estafa romántica?

Adrián Sánchez explica que si alguien está interesado en entablar una relación romántica en línea, hay que poner atención cuando te pide dinero o algo de valor.

‘‘Piénselo dos veces y luego dos veces más antes de enviar dinero. Los estafadores suelen tocar las fibras del corazón cuando piden dinero en efectivo o tarjetas de regalo, a menudo elaborando detalles como la necesidad de salvar su pequeña empresa o pagar facturas médicas vencidas para ellos o un ser querido’', detalla el experto de LexisNexis.


Para protegerte de chantajes y estafas, se recomienda que investigues si puede pagar directamente al hospital y comunicarte con la institución para verificar el número de cuenta del paciente.

‘Ata cabos’: Debes hacer coincidir el método de pago con la solicitud. Por ejemplo, ¿por qué piden tarjetas de regalo para pagar el boleto de avión, cuando el consumidor puede comprar el pasaje directamente en el sitio web?

Además, contempla: ¿cuánto tiempo tienes de conocer a esta persona, por lo menos de escribirle? ¿Ya han hecho alguna videollamada? ¿La persona se niega a implementar esta dinámica o a que la conozcas en algún lugar?

Si ya pasaron varios meses y el o la virtual enamorada no ha accedido a una cita en persona, es sospechoso, ya que puede ser alguien muy distinto a quien dijo ser.

En caso de que para no levantar sospechas, la persona te haya mandado un video saludando, debes verificar que sea auténtico, ya que puede ser un deepfake, es decir, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona-

Otros aspectos que pueden indicar que tu ligue virtual te quiere estafar son: pasar rápidamente del sitio de citas o la app a las redes sociales, inconsistencia en los hechos/historia que estás escuchando y hacer muchas preguntas personales que pueden no tener que ver con su relación.

¿Qué hacer si sospechas que te han estafado?

Si ya caíste en ‘las garras del ciberamor’ y te estafaron, no te avergüences y busca ayuda de inmediato: comunícate con tu institución financiera y explícales tu situación.

También acude con la policía para denunciar el incidente y si es posible, con los responsables de redes sociales o la aplicación donde conociste al presunto estafador para bloquear a la persona y evitar mayores fraudes a posibles víctimas.

También lee: