El 2024 es año bisiesto, es decir, febrero tiene 29 días y con ello, la Semana Santa cae en marzo y no en abril. En la tradición católica se inician una serie de actividades, por ejemplo, el miércoles de ceniza, que fue el 14 de febrero.
Con ello empieza la temporada de cuaresma e indica que las personas que se identifican como católicas no deben comer carne roja los viernes hasta que pase Semana Santa.
Estos viernes son el 23 de febrero, el 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo.
La religión católica indica que estos días se deben consumir vegetales, pescados y mariscos, así como carne de pollo. El objetivo es preparar todos los creyentes para la muerte y resurrección de Cristo.
Después del miércoles 14 de febrero, que fue de ceniza, hay un periodo de 40 días para la Pascua del Señor. Los católicos practicantes practican el ayuno y la oración.
¿Cuáles son las fechas clave antes de Semana Santa?
Según el calendario católico, el primer domingo de cuaresma es el 18 de febrero. La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, el 24 de marzo.
Los días santos son el jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo, que es el día de la resurrección de Jesús.
¿Qué es la cuaresma?
Aci Prensa indica que la cuaresma prepara a las personas para que se arrepientan de sus pecados, sean mejores personas y vivan más cerca de Cristo.
El color de esta época es el morado, ya que indica luto y penitencia. ‘’Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual y de prepararse para el misterio pascual’', indica.
‘‘En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas’', detalla Aci Prensa.