Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez atacó a Claudia Sheinbaum con distintos señalamientos, entre ellos al llamarla la “candidata de las mentiras y la candidata del combustóleo”.
Como parte de sus propuestas sobre medio ambiente, la representante de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ aseguró que habrá un financiamiento en la instalación de 2 millones de paneles solares.
Esta será parte de la solución y con el objetivo de que las familias dejen de pagar altos precio de luz. Xóchitl Gálvez planteó que para 2030 el 50 por ciento de la energía en México sea renovable, limpia y barata.
“Tenemos que dejar esta adicción a los combustibles fósiles, pero la candidata de las mentiras también podría ser la candidata del combustóleo, porque gracias a su defensa se aprobó una ley que privilegia el despacho de combustibles fósiles que afortunadamente se canceló”, apuntó.
Consecuencias del uso del combustóleo
De acuerdo con la asociación Greenpeace, el combustóleo es parte de los residuos que quedan al refinar petróleo crudo. Se compone de distintos materiales, entre ellos, un alto porcentaje de azufre.
El combustóleo también es utilizado como combustible industrial y se aplica para el funcionamiento de locomotoras y barcos.
Son las refinerías las que más lo utilizan en los calentadores a fuego directo, por lo que debe permanecer a muy altas temperaturas.
La organización también detalla que el uso de combustóleo tiene altos costos económicos, así como efectos dañinos en la salud y en el medio ambiente.
Parte del impacto tiene que ver con la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan el aire por su alta concentración de contaminantes, incluido el azufre.
Por esa razón se usa cada vez menos y se espera que en los próximos años se vaya eliminando, para lo cual sería necesario utilizar una estrategia enfocada en la generación de energía eléctrica.