Se conoce como el Caso Roswell al primer avistamiento de objetos voladores no identificados (OVNIS), que sucedió en Nuevo México.
Fue el 2 de julio de 1947 cuando testigos aseguraron haber visto un disco volador, lo que despertó las ideas de vida extraterrestre que visitaba nuestro planeta.
Aunque la versión oficial indicó que fue un globo meteorológico cerca del desierto, la fecha, el 2 de julio, pasó a la historia como el Día Mundial del OVNI, según personas que promueven la existencia de los extraterrestres.
Todo comenzó cuando un OVNI se estrelló en un rancho. El dueño descubrió los restos metálicos y lo reportó a las autoridades.
Días después, un medio local publicó el titular ‘Las Fuerzas Aéreas capturan un plato volador en un rancho de la región de Roswell’'. Esto fue desmentido y se argumentó la versión del globo, un programa secreto para detectar pruebas nucleares de Rusia.
En 1978, los investigadores Stato Friendman y William Moore retomaron la historia. Ambos sugirieron que el globo era una nave extraterrestre y argumentaron que el Gobierno de Estados Unidos tenía la nave en su poder, junto con los cuerpos de los tripulantes, se detalla en el medio peruano El Confidencial.
¿La NASA ha analizado a los OVNIS?
En 2022, la NASA informó sobre la creación de un equipo para analizar OVNIS. Estos son objetos cuyas características no coinciden con aeronaves o fenómenos astronómicos.
El objetivo de la NASA es recabar datos disponibles para avanzar en la comprensión científica de la vida en otros planetas, que nos visita.
Destacó que los fenómenos no identificados en la atmósfera son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea.
“Establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos, lo que se alinea con uno de los objetivos de la NASA para garantizar la seguridad de las aeronaves”, detalló.