¿Cómo saber en qué Afore estoy y qué hago para cambiarme a otra?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo saber en qué Afore estoy y qué hago para cambiarme a otra?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo saber en qué Afore estoy y qué hago para cambiarme a otra?

bulletLa elección es personal y nadie puede obligarte a quedarte en una. Para tomar tu decisión, la Consar recomienda considerar rendimiento, comisiones y servicios que ofrece.

Roberto Estrada
27/02/2020
Elige la Afore que mejor te convenga.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el momento en que empiezas a cotizar ante el IMSS o el ISSSTE podrás obtener una cuenta individual de Afore para tus aportaciones. La elección de quién la administrará es tuya, así que es importante que sepas en cuál estás para reforzar tus finanzas personales.

Lo primero que necesitas saber es que si no eliges una Afore cuando comienzas a trabajar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará tu cuenta a alguna de las de mayor rendimiento, y si en los siguientes dos años aún no registras tu cuenta en una administradora, se volverá a reasignar.

Debes recordar que la elección de la Afore es personal y nadie puede obligarte a quedarte en una. Para tomar tu decisión, la Consar recomienda considerar rendimiento, comisiones y servicios que ofrece.

“La Afore es una cuenta para el retiro. Es importante saber quién tiene la tuya y cómo la administra. Si empiezas a trabajar desde que eres estudiante, o bien no tienes la curiosidad de preguntarle a tu empleador por este tema, lo más probable es que no sepas qué institución la maneja”, explica Luis Madrigal, director de la plataforma de servicios financieros Coru.

“Antes de buscar tu Afore, recuerda que si trabajaste como asalariado es muy probable que ya tengas una. Si eres independiente, tú debes hacer el trámite por tu cuenta, de modo que si no tienes idea de tu Afore, es porque seguramente no tienes aún”, añade.

Las opciones para conocer en qué Afore se encuentra registrada tu cuenta son dos: por teléfono, llama sin costo a SARTEL al (55) 1328-5000; por internet, en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección ‘Localiza tu Afore’.

En el momento en que inicies la consulta debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por ambas instituciones. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

Es muy importante que sepas en dónde estás registrado, ya que las Afore son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Lo primero que debes hacer es contactar a la Afore que hayas elegido y solicitar la visita de uno de sus agentes, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales. Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico.

La Afore de tu preferencia deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso a través de un medio electrónico. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará a más tardar el día siguiente de haberla generado.

Cuando tengas la contraseña, ya podrás imprimir tu Constancia para Traspaso. Posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición la solicitud de Traspaso a través de un medio electrónico.

Debes saber que todos los trabajadores tienen derecho a cambiar una vez al año de Afore (máximo dos), si se trata de una que ha generado mayores rendimientos consistentemente. Después del segundo cambio deberás esperar un año para volver a cambiarte.

Con información de la Consar.