Una de las preguntas obligadas en medio de la actual pandemia que vive el mundo: ¿se puede transmitir el COVID-19 mediante el humo del cigarrillo? Esto es lo que opinan los expertos.
No sucede de manera directa, sin embargo, los especialistas afirman que fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo.
El hecho de oler el humo puede ser la señal de que uno está demasiado cerca del fumador. Se cree que las microgotas que se expelen al hablar, toser o estornudar son el principal medio de transmisión del virus. Y también se expelen esas microgotas cuando se fuma.
"No solo propagan potencialmente el virus al no usar el cubrebocas, sino que soplan las microgotas que pueden infectar a la gente que los rodea", dijo el doctor Albert Rizzo, médico jefe de la American Lung Association de Estados Unidos.
En todo caso, conviene apartarse de la gente que está fumando, ya que respirar ese humo puede causar diversos problemas de salud, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.