¿Qué es y para qué sirve la hidroxicloroquina, medicamento que impulsa Trump ante COVID-19?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es y para qué sirve la hidroxicloroquina, medicamento que impulsa Trump ante COVID-19?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es y para qué sirve la hidroxicloroquina, medicamento que impulsa Trump ante COVID-19?

bulletEl fármaco fue alabado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero la OMS aún no lo ha aprobado para el COVID-19.

Redacción
30/03/2020
Actualización 30/03/2020 - 15:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó hace unos días que ya se investiga la hidroxicloroquina como un tratamiento efectivo para combatir el COVID-19. Pero ¿qué tan cierto es esto?

"Comenzarán las pruebas clínicas en Nueva York... con medicamentos existentes que pueden ser eficaces contra el virus. La hidroxicloroquina y el Z-Pak, creo que combinadas, lucen muy, muy bien. Y creo que mucha gente estará muy feliz con los resultados”, comentó Trump en conferencia.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba haciendo pruebas con hidroxicloroquina y emitió un comunicado para precisar el ánimo de Trump: “está siendo probada en exámenes de laboratorio, por lo que aún no se autoriza ni se recomienda para pacientes infectados”.

Es un fármaco inmunomodulador que se ha usado ya desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. También se utiliza para tratar el paludismo y la artritis severa.

También es conocido por el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero este y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

"La cloroquina se ha utilizado en el tratamiento de la malaria durante muchos años, hasta que la resistencia a los medicamentos por el parásito de la malaria se volvió común", dijo Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia, en una entrevista para la BBC.

El medicamento también se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

En Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que en su país se están tratando tres enfermos graves con hidroxicloroquina. "Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", señaló.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, dijo que si bien hay en el mundo varias pruebas de fármacos y "cocteles", el organismo no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico para el COVID-19.

Con información de AP y BBC