¿Qué es y para qué servirá el Padrón de Confianza Ciudadana?
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¿Qué es y para qué servirá el Padrón de Confianza Ciudadana?

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¿Qué es y para qué servirá el Padrón de Confianza Ciudadana?

bulletEl registro, que viene incluido en la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, arrancó de manera oficial este miércoles. Si estás interesado, te contamos lo que debes saber.

Redacción
30/01/2020
Actualización 26/02/2020 - 10:29
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Este miércoles arrancó de manera oficial el Padrón de Confianza Ciudadana, un registro propuesto por el Gobierno, a través de la Secretaría de Economía, que sustituirá las revisiones hechas por inspectores de dependencias federales a los ciudadanos y empresas.

Esta fue una de las propuestas que Andrés Manuel López Obrador reveló cuando aún era presidente electo.

Con la medida, explicó, dejarían de haber inspectores de dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Salud o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto como parte de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Pero, ¿cómo podrás registrarte?

1. La inscripción tiene la ventaja de poder ser hecha en línea.

2. Para ello, ingresa al sitio confianzaciudadana.gob.mx

3. Se desplegará un formulario en el que deberás ingresar los siguientes datos:

*Nombre, o en caso de ser una empresa, incluir el del representante legal

*Domicilio

*Actividad de la persona o empresa

4. Quienes se inscriban al padrón, deberán firmar un manifiesto donde afirman haber cumplido con sus obligaciones regulatorias fiscales.

5. La persona o representante de la empresa hará esta firma bajo protesta de decir verdad.

6. Una vez completado ese paso, aparecerá la constancia de registro. Los datos en esta se llenarán de forma automática.

7. La persona o representante de la empresa procederá a firmar el documento con:

* La Clave Única de Registro de Población (CURP)

* El Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

* La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el caso de empresas con más de 50 empleados.

8. La constancia, que podrá ser imprimida, cuenta con un código QR que "da certeza a beneficiarios y autoridades".

9. Si un inspector llega a un establecimiento, la persona podrá mostrar el documento como una "garantía" de que ha cumplido con sus obligaciones.

A la Secretaría de Economía que lo hará por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Esto no queda descartado. Como propuso el presidente, esa medida estará determinada por un sorteo. Si eres una de las personas elegidas por ese método, un inspector del Gobierno llegará a tu negocio.

En ese sentido, la Secretaría de Economía establecerá convenios de colaboración con diferentes dependencias para establecer el método por el que se desarrollará ese sorteo. Por ejemplo, ya se firmó uno de esos acuerdos con la Secretaría de Turismo.

Si la inspección es satisfactoria, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana establece que recibirás un reconocimiento por parte del titular del Ejecutivo, es decir, de López Obrador.

Un número determinado de ellos seguirá en funciones. De hecho, según explicó César Emiliano Hernández, comisionado nacional de Mejora Regulatoria, la administración federal también trabaja en la formación de un registro público de ese tipo de funcionarios.

"Se va a desplegar en paralelo al padrón para que haya transparencia sobre quiénes son", detalló.

De acuerdo con López Obrador, el Gobierno encontrará "tareas y funciones" para los inspectores que queden fuera del registro.