A propósito de los 'puentes' y días feriados, ¿por qué en México tenemos tan pocos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A propósito de los 'puentes' y días feriados, ¿por qué en México tenemos tan pocos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

A propósito de los 'puentes' y días feriados, ¿por qué en México tenemos tan pocos?

bulletDurante el año hay más 190 días festivos que se celebran en distintas partes del mundo. Canadá, España, Colombia y Japón encabezan la lista.

Roberto Estrada
31/01/2020
Actualización 05/02/2020 - 8:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Quién no ama los días festivos? El último que tuvimos fue el 3 de febrero (conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución), el segundo día feriado del año de un total de siete que gozamos los mexicanos en este 2020.

Sin embargo, esto podría acabarse. Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá una reforma en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los festivos por fechas históricas ya no se recorran a los lunes.

"Hoy anuncio que terminando el actual ciclo escolar, voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica", dijo en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Sobre este tema, ¿te has preguntado cuáles son los países que encabezan la lista con más días de descansos obligatorios en el mundo? México es una de las naciones con menos días de este tipo, al menos en la cultura laboral, según la consultora Mercer, especializada en recursos humanos.

¿Por qué tan pocos días festivos? Para el doctor Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la respuesta es muy puntual y sencilla. Y es que todo se remonta al siglo XIX con el triunfo de los liberales, y después en el XX con el triunfo de los revolucionarios.

“El siglo XIX, la generación de Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, posteriormente de Benito Juárez y de Miguel Lerdo, lo que hicieron fue disminuir el número de días festivos porque durante los tres siglos coloniales se había hecho un uso excesivo de los días festivos, ya que todos eran días religiosos”, explica el historiador.

Los estudiantes y la burocracia –dice- prácticamente no tenían actividades la mitad del año porque había algún santo que celebrar. Entonces, explica, la reforma laboral de 1833 y 1859 plantea solamente como días feriados el 12 de diciembre, Jueves de Corpus, Jueves y Viernes Santo, así como el 16 de septiembre y el 25 de diciembre.

Con el triunfo de la Revolución Mexicana se fueron agregando días: el mismo 20 de noviembre, el Día del Maestro y el natalicio de Benito Juárez. “Entre 1890 y 1980, prácticamente un siglo, México experimenta un crecimiento de días feriados que corresponden a las diversas fechas de sucesos cívicos, que se llamaba algo así como el calendario o santoral cívico”.

Sin embargo, asegura Villegas Revueltas, eso se rompe con el llamado neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari. “A partir de su llegada, la nueva cultura laboral va reduciendo los días feriados. Y no solo los redujo, sino que a imitación de Estados Unidos, hacemos que algunas fechas coincidan en un gran puente”.

Pero ¿qué países gozan de más días feriados en el mundo? De acuerdo con la consultora Mercer, Canadá, España, Colombia y Japón encabezan la lista.

Canadá tiene 24 días feriados. España, en cambio, tiene 10 días oficiales, pero más de 30 de orden religioso que son rigurosamente respetados por su gobierno entre la burocracia y el sistema educativo. Colombia cuenta con 20 días festivos.

Japón, uno de los países más desarrollados del mundo, tiene 18 días festivos al año. De acuerdo con Mercer, a las autoridades japonesas les resulta conveniente agregar un nuevo día no laborable, pues quieren que sus ciudadanos se tomen más días de descanso para incentivar el consumo.

Países como Alemania, Líbano, Corea del Sur y Tailandia cuentan con 16 días no laborables; y Francia cuenta con 13. En el caso de América Latina, después de Colombia, El Salvador, Argentina y Chile disfrutan de 16 días, según el portal ¿Cuándo en el mundo?

Honduras (14), Ecuador (14) Guatemala (14), Costa Rica (11), Bolivia (11) Cuba (9) cuentan con más días feriados que México, de acuerdo con el sitio.

Estados Unidos tiene 10 días de descanso obligatorios, al igual que Reino Unido. Países Bajos y Hungría cuentan con 8 días no laborables cada uno.

¿Será que la cantidad de días libres a lo largo del año tiene efectos sobre la economía de cada país y sobre la calidad de vida de los ciudadanos?

Para el doctor Silvestre Villegas, eso no es siempre lineal. "Trabajamos mucho más que los europeos y eso no se nota, pero es un problema de administración, tanto en la iniciativa privada como en el gobierno", afirma.