Existe un empate técnico entre el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, quien cuenta con el 34 por ciento de la preferencia efectiva y la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata (local), Ivonne Álvarez, quien obtuvo el 32 por ciento.
La diferencia entre ambos es de apenas 2 puntos porcentuales y dado que el margen de error de la encuesta El Financiero-Parametría es de 3.1 por ciento, los resultados se encuentran dentro del mismo.
Felipe de Jesús Cantú, del PAN, se ubica en tercer lugar de la contienda con el 25 por ciento de la preferencia efectiva. Los candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano llegan a 3 por ciento cada uno. Los aspirantes del PT, Morena y Humanista cuentan con 1 por ciento y finalmente los candidatos de Cruzada Ciudadana y el de Encuentro Social no registran preferencias.
Esta elección representa un cambio en el sistema político mexicano por la aparición de un candidato independiente Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, quien tiene posibilidades reales de ganar, algo que nunca antes se había visto en el país.
Además, representa un cambio al bipartidismo que ha imperado históricamente en la entidad. En caso de que El Bronco logre ganar la elección surgen varias preguntas ¿Qué representa para México que un candidato independiente gane una gubernatura?, ¿Cómo será su relación con el congreso local y con el ejecutivo?, ¿Cómo serán sus negaciones para poder gobernar?
La encuesta realizada en marzo por Parametría fue la primera en reportar que el candidato independiente ya contaba con el 27 por ciento de las preferencias y que se colocaba en la pelea por la gubernatura de Nuevo León.