El tercer debate presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores en Facebook, un millón en Periscope y 1.4 millones de reproducciones en YouTube.
Así lo dio a conocer este miércoles el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien resaltó que los usuarios de redes sociales se apropiaron del tercer debate entre los cuatro candidatos presidenciales.
Por otra parte, señaló que a pesar de la intensa competencia electoral que se registra en los comicios, continúa a través de los cauces institucionales y con menos litigios que en procesos anteriores.
Luego del desarrollo del último debate electoral, insistió que los oficios avanzan bien y se encuentran en manos de los ciudadanos, tanto en lo que corresponde al conteo de los sufragios, como en lo que respecta al ejercicio del voto.
"Están cumpliéndose con todas las etapas, tanto de la organización, por un lado, como del respaldo ciudadano, la convocatoria ciudadana está resultando una verdadera demostración a todos los actores políticos, económicos y sociales de la responsabilidad con la que los mexicanos están apropiándose de este proceso electoral", indicó.
Córdova indicó que corresponde a todos los actores que participan en el proceso, como las autoridades y candidatos, estar a la altura del desafío que representan los comicios.
En ese sentido, el consejero presidente del INE insistió que a diferencia de lo que se ha visto en comicios electorales federales anteriores han identificado una menor cantidad de quejas.
"Estamos viendo una litigiosidad más baja que en otros procesos electorales, lo cual significa, me parece, una de las lecturas posibles es que el proceso electoral está avanzando bien y que por lo tanto la litigiosidad está disminuyendo", señaló.
Córdova insistió que cualquier diferencia política se debe solucionar por la vía pacífica, por lo que será en las urnas como los ciudadanos podrán decidir sobre el futuro del país.
En televisión, tercer debate presidencial fue el menos visto
El consejero presidente del INE también dio a conocer que 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron el encuentro llevado a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya el martes en la noche.
Dicha cifra es casi 2 millones menor que la registrada durante el segundo debate y cerca de un millón menos que el número que sintonizó la televisión para ver el primer encuentro entre los presidenciables.
"Más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del Debate de INE anoche. Un 36.38% de las personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento, según datos de Nielsen Ibope", escribió Córdova en su cuenta de Twitter.
El INE anunció que el debate realizado el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, fue el más visto en la historia, ya que 12.6 millones de ciudadanos vieron el evento por televisión.
Por otra parte, el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia celebrado el 22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, alcanzó a 11.4 millones de personas.
Más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del #DebateINE anoche Un 36.38% de las personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento, según datos de @nielsenibope #Elecciones2018 #VotoLibre
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 13, 2018