CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional con licencia de Tláhuac, Rigoberto Salgado, adquirió productos hasta cinco veces más caros que su precio original, por lo que el aspirante a alcalde, Marco Polo Carballo, presentó la queja correspondiente ante la Contraloría General de la Ciudad y la denuncia a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para castigar a los responsables por el delito de desvío de recursos.
Se denuncia que la administración del jefe delegacional con licencia pagó por alimentos 2.6 millones de pesos cuando su costó real no superaría un millón de pesos.
Explicó que, de acuerdo a dos contratos celebrados, Salgado Vázquez autorizó la compra del kilo de cebolla blanca a 40 pesos a pesar de que su precio en el mercado es de 13 pesos; pagó 242 pesos por un kilo de carne de cerdo molida, cuyo precio real asciende a los 82 pesos; el cereal para bebé fue comprado en 85 pesos mientras que su costo original es de 30 pesos, así como el vinagre de manzana, que cuesta 15 pesos, la delegación lo compró en 42 pesos.
Carballo expuso que el sobreprecio de los alimentos de la canasta básica superan el 160 por ciento de los costos que se pueden encontrar en el mercado, aseguró Carballo: "Hago esta denuncia pública porque sabemos que están saqueando la delegación, porque sabemos que es su año de Hidalgo y su rapiña no tiene límites, aquí les dejamos el queso para que las ratas de dos patas vengan por él como vienen por los recursos públicos y se queden atrapadas".
Recordó que se debe tomar en cuenta que dichos costos son a precio de mercado, por lo que la delegación tenía la opción de obtener un descuento adicional al comprar al mayoreo, en vez de tener ese extraño incremento que sobrepasa los precios al menudeo. "Si les dejamos las compras a cualquier persona que se dedique a la distribución de alimentos nos saldría más barato, los funcionarios de Morena saquearon todo lo que pudieron de esta administración", aseguró el candidato a jefe delegacional por esa demarcación.
Informó que los datos se basan en dos contratos celebrados en el 2015 y el 2017. El primero pertenece a la administración de Angelina Méndez, quien impulsó a una proveedora de su confianza para ganar la licitación y que después la proveedora apoyó la campaña de Rigoberto Salgado.
El contrato 013/2015 detalla que la proveedora de alimentos, Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, se vio beneficiada con la distribución de alimentos por un trimestre a la delegación. Durante la campaña de Rigoberto Salgado, donó 127 mil por concepto de alimentos y más tarde se vio beneficiada con contratos millonarios superiores a los 33 millones de pesos en Tláhuac.
Mientras tanto, en el 2017, la delegación celebró el contrato de adquisición de productos perecederos y lácteos número 050/2017, con el proveedor Ischeel Jaramillo Cerecero, en el cual se compraron alimentos con un sobreprecio exorbitante.
Durante la denuncia, el candidato de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente', responsabilizó a Rigoberto Salgado por cualquier agresión en su contra o de sus familiares, pues hoy puso en evidencia esta red de corrupción.
Por otra parte, aseguró que los candidatos de Morena encabezados por Raymundo Martínez Vite representa la continuidad de este régimen en la demarcación.
"Nosotros decimos que es el mismo grupo político que ha gobernado la delegación por más de quince años, nosotros vamos a acabar con esta corrupción con el fin de que nuestra administración crezca", aseguró.