Elecciones 2018

Denuncias por compra de votos han disminuido: FEPADE e INE

Sin embargo, Héctor Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, indicó que las cifras pueden modificarse durante el desarrollo del proceso electoral.

En el actual proceso electoral, las denuncias por la compra de votos y el uso indebido de programas sociales han disminuido en comparación con comicios anteriores, confirmaron la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz-Santana, apuntó que la media de denuncias registradas en los últimos años es de 2 mil 500 a tres mil, mientras que en el actual proceso electoral se han registrado mil 600.

Al participar en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, precisó que esta cifra se puede modificar en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo.

"En este proceso electoral llevamos mil 600 (denuncias), viene la jornada electoral, es cierto que esperábamos un mayor número, han bajado, denuncias relacionadas con compra de voto, con uso de programas sociales también el INE puede conocer una parte administrativa y han sido mucho menor que otros años", comentó.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la autoridad electoral administrativa también ha recibido una "cifra extrañamente baja" de denuncias por compra de votos, uso indebido de programas sociales o entrega de dádivas.

"Se especula mucho que hay un uso intensivo de programas sociales, pero los datos que nosotros tenemos es que las quejas que se han presentado en materia de uso de programas son solamente cuatro, el año pasado, con elecciones locales, tuvimos un número infinitamente superior, y el número de quejas que se han preservado por entrega de algún tipo de beneficio, les encanta a los partidos entregar tarjetas a los electores que dicen 'si ganamos recibirás determinado beneficio', han sido solamente ocho", indicó.

Córdova comentó que "no quiero invocar a los demonios" de cara a la jornada electoral, porque podría llegar más quejas, pero por pronto destacó que ha habido un mejor número de denuncias en comparación con procesos electorales anteriores.

Díaz-Santana detalló que el próximo domingo, la FEPADE desplegará 14 mil 600 personas en todo el país, para inhibir conductas delictivas y recibir las denuncias de los ciudadanos.

También lee: