Ellos son los 7 candidatos que van por la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos son los 7 candidatos que van por la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos son los 7 candidatos que van por la CDMX

bulletEste miércoles se lleva a cabo el primer debate entre los aspirantes al gobierno de la CDMX, y ellos son los que participarán en la contienda.

Redacción
18/04/2018
Actualización 18/04/2018 - 19:58
Candidatos al gobierno de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la CDMX está en juego y este miércoles se celebra el primer debate entre ellos.

Y sí, son siete los candidatos que buscarán gobernar la capital del país. Aquí te damos una breve presentación de cada uno de ellos:

Es la candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, que integra los partidos PRD-PAN-Movimiento Ciudadano. Ganó la contienda interna que realizó el Partido de la Revolución Democrática frente a Salomón Chertorivski y Armando Ahued.

Barrales nació en la delegación Cuauhtémoc hace 50 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad Mexicana y maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Inició su carrera en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en 1989. Continuó su trayectoria política como secretaria de Turismo del Distrito Federal (2006-2008) durante la administración de Marcelo Ebrard.

La perredista se desempeñó como secretaria de Educación de la capital en 2015, con Miguel Ángel Mancera como mandatario. De 2009 a 2012 fungió como diputada de la Asamblea Legislativa del DF y como senadora de 2012 a 2016.

Barrales también fue presidenta del PRD capitalino de 2008 a 2009 y del PRD nacional de 2016 a 2017, cargo que abandonó para convertirse en precandidata.

Es la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Ganó la contienda interna de Morena frente a Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal. La capitalina tiene 55 años y es licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental por la UNAM.

Sheinbaum también se desempeña como investigadora titular del Instituto de Ingeniería e investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU y de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Inició su carrera política como consejera universitaria. En el año 2000 fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; ahí implementó la creación del segundo piso del Periférico. Posteriormente fue vocera de campaña del tabasqueño en la contienda presidencial de 2006.

En 2008 fue Coordinadora del Movimiento en Defensa del Petróleo y jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017, cargo del que solicitó licencia para participar en las elecciones de 2018.

Lorena Osornio de 49 años es la única candidata independiente que competirá para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por primera vez en la historia de las elecciones capitalinas, al cumplir con más de las 74 mil firmas solicitadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Asimismo, es nuera de Alejandra Barrios, quien es líder de comerciantes ambulantes en la Ciudad de México, exdiputada local y militante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, fue líder del comité vecinal en la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc; hace tres años, también contendió para ocupar el cargo como delegada en la misma demarcación.

Actualmente, estudia la licenciatura de Derecho en la Universidad del Valle de México, va en octavo semestre.

Marco Rascón Córdova es un activista conocido por encarnar al personaje “Superbarrio Gómez” y por crear la “Asamblea de Barrios”. Con ambos proyectos apoyó a los ciudadanos que solicitaban viviendas, luego del temblor de 1985 en la Ciudad de México.

Es miembro fundador del Partido Revolución Democrática (PRD). Fue presidente del partido en el Distrito Federal durante los años de 1992 a 1993. Además fue diputado federal por el mismo partido en el periodo de 1994-1997.

Tomó protesta como candidato a la jefatura de Gobierno por el Partido Humanista en febrero pasado.

Mariana Boy Tamborrell es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Antes de pertenecer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue activista ambientalista en asociaciones no gubernamentales como Greenpeace México.

Durante los últimos cinco años trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya con el PVEM. Ahí se enfocó en establecer instrumentos normativos para resolver los diversos problemas de la basura.

También desempeñó, a nivel federal, labores como directora general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, así como directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y también Costeros en la Semarnat. Fue regidora en el municipio de Nicolás Romero.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, candidato del PRI para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, expondrá parte de sus propuestas en materia de urbanismo y sustentabilidad, y seguridad y justicia en el primer debate chilango.

El abanderado priista es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, y cursó otra maestría en Derecho, por la Universidad de Chicago de los Estados Unidos.

Su salto a la política fue como servidor público en la gerencia de cumplimiento normativo de la Financiera Rural, antes conocida como Banco Nacional de Crédito Rural o Banrural, donde fue subdirector corporativo para el fortalecimiento de la agricultura, la ganadería y diversas actividades vinculadas con el medio rural.

Posteriormente fungió como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su objetivo en dicha institución fue consolidar el desarrollo del crecimiento económico a través de la fiscalización de ingresos de la deuda pública y la regulación financiera.

También fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Parte de su trabajo en dicha institución fue consolidar el desarrollo del crecimiento económico a través de la fiscalización de ingresos de la deuda pública y la regulación financiera.

En 2016 fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arriola fue seleccionado nacional de Jai Alai, deporte vasco que significa ‘Fiesta Alegre’. Según el sitio web Jai Alai World Tour, es pelotari y ocupa el puesto de zaguero. Este año, cuando se reabrió el Frontón México, participó en el partido inaugural.

Es cercano al círculo de José Antonio Meade, aspirante a la Presidencia por el PRI, y a González Anaya.

Purificación Carpinteyro Calderón es la candidata del Partido Nueva Alianza al Gobierno de la CDMX. Fue diputada federal del Partido de la Revolución Democrática del distrito XXII del Distrito Federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Destaca que en su elección tuvo una votación favorable que la coloca cómo la segunda diputada con más votos a favor de entre los 300 diputados por mayoría de la LXII legislatura, superando incluso las votaciones a favor del entonces candidato a jefe de gobierno, Miguel Mancera, y el candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Carpinteyro estudió en la Escuela Libre de Derecho, donde cursó la licenciatura en Derecho. Posteriormente​ cursó una maestría en la Harvard Law School.

En 2008 fungió como Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, cargo al que renunció el 30 de enero de 2009, pues señaló tener "falta de apoyo" por parte del primer mandatario mexicano.

En junio de 2014 se difundió un audio que pretendió exhibirla como corrupta, integrando un negocio a futuro que supuestamente la ponía en una posición ventajosa como legisladora. El presidente nacional de su propio partido (PRD) le pidió la renuncia a la Comisión de Comunicaciones, de la cual ella formaba parte.