Elecciones 2018

¿Qué candidato a la CDMX gastó más en su campaña?

La excandidata por el Partido Verde Mariana Boy gastó más de 27 millones de pesos, de los 30 mdp que el INE fijó como tope de gasto.

Mariana Boy, excandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue quien más dinero empleó de los siete aspirantes a gobernar esa demarcación durante su campaña proselitista.

En tanto que la excandidata de Nueva Alianza Purificación Carpinteyro fue la que gastó más en comparación con los votos recibidos, pues en promedio erogó 185.49 pesos por sufragio. La independiente Lorena Osornio y la ganadora de la contienda, Claudia Sheinbaum, son las que menos gastaron en promedio por voto, de acuerdo con datos del PREP y el INE.

La abanderada del Partido Verde utilizó 27 millones 820 mil 568 pesos para promover su imagen en los tres meses que duró la contienda electoral, de acuerdo con su último informe que entregó en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sus desembolsos están divididos en nueve aspectos: propaganda, propaganda utilitaria, operativos de la campaña, propaganda exhibida en salas de cine, propaganda exhibida en páginas de internet, producción de los mensajes para radio y televisión, aspectos financieros, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos y propaganda en vía pública.

El gasto más significativo de Boy fue realizado en lo relativo a la propaganda en vía pública, ya que utilizó 20 millones 388 mil 216 pesos para ésta.

Le sigue la propaganda en páginas de internet, pues la excandidata invirtió 3 millones 62 mil 793 pesos en ese departamento.

Con relación a los operativos de campaña -en donde se incluye sus mítines y eventos-, la ambientalista pagó dos millones 712 mil 571 pesos.

En propaganda ligada a banderines, calcomanías, pancartas, mantas y otros artículos con su imagen, gastó un millón 477 mil 546 pesos.

La representante del PVEM gastó para promoverse en diversos diarios 173 mil 750 pesos.

Por último, en propaganda utilitaria, la cual toma en cuenta el monto utilizado para chamarras, camisas, chalecos, playeras y otras prendas de vestir, Boy desembolsó cinco mil 486 pesos.

El tope fijado para las pasadas campañas electorales en la Ciudad de México fue fijado en 30 millones 259 mil 504 pesos por el Consejo General del Instituto Electoral de esa demarcación.

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