La contienda por la gubernatura de Jalisco es liderada por Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, con 33 por ciento de intención de voto efectiva, seguido por el priista Miguel Castro Reynoso, quien capta el 23 por ciento, una diferencia de 10 puntos. En tercer sitio está el candidato de la coalición de Morena, Carlos Lomelí, en empate estadístico con el panista Miguel Ángel Martínez; ambos obtienen 18 por ciento, cada uno.
Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada en la entidad del 7 al 10 de junio a 480 electores. El estudio tiene un margen de error estimado de +/- 4.5 por ciento.
Este escenario se complementa con un restante 8 por ciento que se reparte entre otros tres candidatos: el perredista Carlos Manuel Orozco, que capta 4 por ciento, el candidato del PVEM, Salvador Cosío, con 3 por ciento, y la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, con 1 por ciento.
Al preguntar quién cree que gane la elección para gobernador, el 30 por ciento de los consultados señaló a Alfaro, el 14 por ciento a Castro Reynoso, el 12 por ciento a Martínez y 11 por ciento Lomelí. El 30 por ciento respondió "no sabe".
A pesar de la ventaja de 10 puntos de Alfaro en la intención de voto, la contienda por la gubernatura luce competida.
Además, la encuesta registra una proporción importante de electores que dicen que podrían cambiar de opinión: 21 por ciento. Esto significa que uno de cada cinco electores aún no está plenamente convencido de su voto y podría cambiar.
En contraste, el 45 por ciento de los entrevistados afirma que ya decidió su voto definitivamente, mientras que el 30 por ciento aún no decide.
Según el estudio, Enrique Alfaro es el candidato más conocido de los siete que compiten por la gubernatura, con un nivel de conocimiento de 77 por ciento, y también es quien goza de una mejor imagen, con 38 por ciento de opiniones positivas.
No obstante, Miguel Castro cuenta con un nivel de conocimiento de 70 por ciento y positivos que suman 32 por ciento, no muy lejos de Alfaro. Al morenista Lomelí lo conoce el 65 por ciento y suma 26 por ciento de opiniones positivas.
El sondeo revela que las preferencias para diputados federales en la entidad señalan un escenario todavía más cerrado: Movimiento Ciudadano capta el 22 por ciento de la intención efectiva de voto, en un empate estadístico con el PRI, que obtiene el 21 por ciento.
Ligeramente atrás están el PAN, con 17 por ciento, y Morena, con 16 por ciento, en tanto que la opción independiente obtiene 11 por ciento.
Esta encuesta fue publicada originalmente el 19 de junio de 2018.
Metodología: Encuesta en Jalisco realizada cara a cara en vivienda del 7 al 10 de junio a 480 adultos con credencial para votar vigente. Las entrevistas se llevaron a cabo en 40 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error de la encuesta es de +/- 4.5 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32 por ciento. Se utilizó un modelo de votantes probables en la estimación final con base al cual está ponderada y ajustada la muestra, considerando a todos los entrevistados. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas". Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
Patrocinio: EL FINANCIERO.
Realización: Alejandro Moreno.