Abren casillas de una jornada histórica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abren casillas de una jornada histórica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abren casillas de una jornada histórica

bulletMás de 18 mil cargos en disputa, récord de votos desde el extranjero, los cambios en la CDMX y las candidaturas independientes para Presidente son algunos de los factores que marcan esta elección.

Redacción
01/07/2018
Actualización 01/07/2018 - 9:06
Hoy es un día clave para nuestro país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jornada electoral más grande de la historia de México arrancó. Este domingo 1 de julio abrieron las casillas para que los mexicanos emitan sus votos para los 18 mil 299 cargos en disputa.

Además de la magnitud, hay otros elementos que hacen de éstos unos comicios históricos: en la Ciudad de México se elegirán por primera vez alcaldías y un Congreso local, se registró ya un récord de votos de mexicanos en el extranjero y, por primera vez, hay un candidato independiente.

Además de elegir quién será el nuevo Presidente, se votará por diputados y senadores federales, ocho gobernadores, un jefe de Gobierno, 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldes en la CDMX, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas, 12 mil 13 regidurías y 19 regidores étnicos.

Se tiene prevista la instalación de 157 mil casillas instaladas en todo el país y el Instituto Nacional Electoral (INE) estima que la participación ciudadana alcance un 70 por ciento, venciendo al ‘fantasma’ del abstencionismo. La Lista Nominal cuenta con 89 millones 123 mil 355 electores.

Al 28 de junio, el INE había recibido 97 mil 440 paquetes postales de connacionales ejerciendo su voto desde el extranjero, 56 mil más que en 2012. En 2006 se contabilizaron 33 mil 111.

La mañana de este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no hay espacio para el fraude.

“En México no hay espacio para el fraude, los votos se emiten con libertad”, aseguró en la sesión extraordinaria del Consejo General de la institución.

Sigue nuestra transmisión especial aquí.