El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que hubo diversas razones por las cuales no se alcanzó el 100 por ciento de capturas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la Presidencia de la República.
A través de una ilustración, explicó que la primera razón se dio porque sólo el 50 por ciento de los capacitadores asistentes electorales digitalizaron las actas, puesto que dieron prioridad al apoyo a funcionarios de casilla.
El instituto electoral indicó que otro motivo fue que el trabajo de escrutinio y cómputo demoró varias horas luego de la conclusión de la votación, ya que fue necesario contar los votos de hasta seis elecciones en cada centro de votación.
Otro inconveniente que tuvo el INE es que fue la primera ocasión en que se instalaron casillas únicas en una elección federal concurrente con 30 elecciones locales.
Además, el organismo electoral puntualizó que alrededor de 30 mil paquetes electorales no tuvieron el acta del PREP por fuera.
Al cierre del Programa de Resultados se contabilizó el 93.5 por ciento de las actas computadas, con 63.4 por ciento de participación del electorado inscrito en la lista nominal.
Aquí, algunos datos del Programa de Resultados Preliminares #PREP de las #Elecciones2018 pic.twitter.com/xjSv9Xl4kt
— @INEMexico (@INEMexico) July 4, 2018