La intención de voto rumbo a la elección para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México favorece a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien obtiene el 48 por ciento de las preferencias electorales, seguida por la frentista Alejandra Barrales, con 28 por ciento, y en tercer lugar el abanderado priista, Mikel Arriola, con 18 por ciento de intención del voto. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital del país a 815 electores, entre los días 25 a 28 de mayo.
Comparada con el estudio anterior, se ven pocas variaciones en las preferencias, con Sheinbaum un punto arriba de lo registrado el mes pasado; Barrales, con una ligera variación de dos puntos más, y Arriola, dos puntos menos.
En tanto, la candidata del Partido Verde Ecologista, Mariana Boy, obtiene el 2 por ciento de las preferencias, al igual que la candidata independiente Lorena Osornio. Tanto Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza, como Marco Rascón, del Partido Humanista, obtienen 1 por ciento cada uno.
Según la encuesta, el 64 por ciento de los entrevistados ya decidió definitivamente su voto, mientras que 17 por ciento aún se muestra indeciso y el 18 por ciento, ante la posibilidad de cambiar de preferencia.
La pugna por las Jefas
De acuerdo con el estudio, Alejandra Barrales lidera las preferencias entre las amas de casa, es decir, de las entrevistadas que se dedican al hogar, según su propia descripción ocupacional en el sondeo.
Entre ese segmento, que representa alrededor de una quinta parte del electorado capitalino, del cual 94 por ciento son mujeres, Barrales obtiene el 40 por ciento de las preferencias, superando a Sheinbaum, que cuenta con el 34 por ciento.
Esto, muy probablemente refleja el énfasis que la campaña de la candidata de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente' ha puesto en ayudar a las jefas, como les llama su campaña.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum lleva una ventaja más amplia entre los electores que forman parte de la fuerza laboral formal, ya sea con empleos de tiempo completo o de medio tiempo, y particularmente entre los jubilados.
Por su parte, Mikel Arriola parece contar con más apoyo entre estudiantes que la propia Alejandra Barrales, lo cual contrasta con la agenda conservadora del priista, pero que refleja una imagen que parece estar gustando al electorado joven.
Congreso local
De acuerdo con la encuesta, Morena lidera las preferencias para renovar a los diputados locales, con 45 por ciento. Mientras que Acción Nacional obtiene 17 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática, 15 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional, 14 por ciento.
Esta encuesta fue publicada originalmente el 24 de junio de 2018
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México de 815 entrevistas (408 en vivienda y 407 por vía telefónica) realizada del 25 al 28 de mayo a adultos con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a 41 secciones electorales para la encuesta en vivienda, y una selección aleatoria de números telefónicos en la Ciudad, en ambos casos guardando la proporcionalidad de electores en cada una de las 16 delegaciones. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error total de la encuesta es de +/- 3.4 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54% en la encuesta en vivienda y 57% en la telefónica. Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas". Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México".
Patrocinio: EL FINANCIERO.
Diseño y realización: Alejandro Moreno.