El uso de apodos en las boletas electorales hará más impugnable la votación del 1 de julio, porque en muchos casos la validez de los votos quedará bajo la apreciación de los funcionarios de casilla, lo que podría derivar en lluvia de recursos ante los tribunales electorales para reclamar cada sufragio.
Así lo consideró el especialista en derecho electoral Roberto Duque, quien señaló que a pesar de que es entendible la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de privilegiar el derecho al voto, contradice lo que establece la propia legislación electoral.
"De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno", ironizó el académico de la UNAM, quien en entrevista con El Financiero explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales claramente establece que el único voto válido es el que se marque en el recuadro del partido y del candidato, por lo que la decisión del INE y del TEPJF no sólo contradice la ley legislación, sino que genera muchas dudas.
Sobre todo, dijo, por el tema de los apodos, porque deja todo a la apreciación subjetiva de los funcionarios de casilla, lo que inclusive retrasará los cómputos.
"En el tema del apodo despectivo, no entraron en suficiente detalle y va a ser una cuestión de apreciación subjetiva, entonces va a estar el representante que quiere que ese voto se cuente para su candidato y diga que es válido, pero luego otros representantes de partidos o candidaturas que estén en competencia van a decir que es nulo, y los miembros de la mesa directiva también, es decir, queda mucho a la apreciación subjetiva y esto va a dar discusiones eternas en las casillas", anticipó.
Esta situación, señaló el también constitucionalista, derivará en que la votación será más impugnable, porque muchos de los votos ciudadanos optarán por emitir su sufragio bajo este criterio y traerá una cadena de dudas que terminarán por resolver los magistrados.
Por otra parte, Duque comentó que en lo que corresponde a la resolución sobre los posibles votos que recibirá Margarita Zavala, tendrá un impacto importante porque aumentará la probabilidad de que tengan que hacerse recuentos en las casillas.
Recordó que si en una casilla el porcentaje de votos nulos es mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugar se procederá al recuento.
Sin embargo, el especialista en derecho electoral cuestionó la "nueva ficción" de la resolución sobre los votos que pudieran registrarse a favor de Zavala y al mismo tiempo a favor de un candidato registrado.
"¿Cómo va a ser válido un voto por dos personas diferentes? Esto es insólito, porque hay que hacer como que es invisible el de Margarita? Lo ideal es que no hubiera estado en la boleta", aseveró.