La política ambiental con que se maneja al sector energético en Estados Unidos podría tener cambios si Joe Biden gana las elecciones, advirtió HR Ratings.
A través del webinar 'Elecciones EU - Sistema político e impacto en México', Félix Boni, director general de análisis de la calificadora, indicó que "los demócratas están en contra del petróleo, del gas natural, hay un enfoque de controversia de si van a estar a favor de afectar o no el fracking".
Dijo que esta política podría incrementar los precios de los energéticos, algo que favorecería a nuestro país, pero, por el contrario, enfatizó que "los demócratas no estarían contentos con las políticas del gobierno actual de México" ya que, la actual administración comandada por Andrés Manuel López Obrador ha favorecido mucho a Pemex.
Apuntó que el control del Senado por parte de los demócratas será clave, pues estarían en la disponibilidad para aprobar una legislación 'verde'.
Boni añadió que la demora en la renovación del apoyo fiscal para enfrentar los efectos del COVID-19 podría resultar en una afectación negativa para el crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre, con un efecto potencialmente negativo para México.
En cuanto a políticas migratorias, el experto dijo que "los demócratas serían más amenos a recibir migrantes", especialmente a la inmigración que dé preferencia a relaciones familiares.
En cuanto a la política de comercio exterior, el directivo de la agencia calificadora señaló que no ven cambios en el tratado trilateral que tiene la Unión Americana con México y Canadá.
Respecto a las tensiones comerciales que EU mantiene con China, dijo que esta es una ventana de oportunidades que México podría aprovechar.
"No se sabe cuándo habría alguna diferencia relativa a la política comercial relacionada con China. Esto es relevante para México por ser, de cierta manera, competidor de China como parte de las cadenas productivas globales", sostuvo el experto.
Te recomendamos: