Elecciones EU 2020

Exsecretario de Estado advierte a Biden sobre posible catástrofe entre EU y China

Las relaciones entre Estados Unidos y China están en su peor punto en décadas por temas como TikTok y Hong Kong.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, dijo que la administración entrante de Biden debería actuar rápidamente para restablecer las líneas de comunicación con China que se deterioraron durante los años de Trump o arriesgarse a una crisis que podría convertirse en un conflicto militar.

"A menos que haya alguna base para alguna acción cooperativa, el mundo se deslizará hacia una catástrofe comparable a la Primera Guerra Mundial", dijo Kissinger durante la sesión inaugural del Foro de Nueva Economía de Bloomberg . Dijo que las tecnologías militares disponibles en la actualidad harían que tal crisis "sea aún más difícil de controlar" que las de épocas anteriores.

"Estados Unidos y China ahora se están dirigiendo cada vez más hacia la confrontación, y están conduciendo su diplomacia de una manera confrontativa", dijo Kissinger, de 97 años, en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait. "El peligro es que ocurra alguna crisis que vaya más allá de la retórica y se convierta en un conflicto militar real".

El diplomático que allanó el camino para el histórico viaje del presidente Richard Nixon a China en 1972 dijo que esperaba que la amenaza compartida de la pandemia COVID-19 brinde una apertura para las discusiones políticas entre los dos países cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero.

"Si se puede ver al nuevo coronavirus como una advertencia, en el sentido de que, en la práctica, cada país lo trata en gran medida de manera autónoma, pero su solución a largo plazo tiene que ser global", dijo Kissinger, "debería ser tratado con como lección ".

Las relaciones entre Estados Unidos y China están en su nivel más bajo en décadas, a pesar de que las dos partes alcanzaron un acuerdo comercial de "fase uno" a principios de año. Desde entonces, el brote de virus que comenzó en Wuhan, China, se ha globalizado, matando a más de 1.3 millones de personas y aplastando economías de todo el mundo.

A medida que el presidente Donald Trump intensificó sus críticas a China, culpándola de la propagación del virus y el número de muertos en EU, cada lado también ha intensificado los movimientos que el otro considera hostiles.

La semana pasada, continuó la represión de China contra la autonomía de Hong Kong, ya que los funcionarios descalificaron a los legisladores considerados insuficientemente leales a Beijing. Los funcionarios estadounidenses han lamentado la muerte de la política de "un país, dos sistemas" que ha ayudado a Beijing a navegar sus lazos con Occidente durante una generación.

Estados Unidos continuó con sus críticas imponiendo nuevas sanciones y prohibiendo inversiones en 31 empresas chinas que, según dice, están controladas por el Ejército Popular de Liberación del país.

"Trump tiene un método de negociación más conflictivo del que puede aplicar indefinidamente", dijo Kissinger. Al principio del mandato de Trump, "era importante para él enfatizar las profundas preocupaciones que tienen los estadounidenses sobre la evolución de la economía mundial que no está equilibrada. Creo que era importante enfatizar eso. Pero desde entonces, hubiera preferido un enfoque más diferenciado".

La rápida erosión de los lazos este año significa que China y Estados Unidos están avanzando hacia una nueva Guerra Fría, dijo Kissinger, y agregó que las dos partes deberían "acordar que cualquier otro conflicto que tengan, no recurrirán al conflicto militar".

Para lograr eso, Estados Unidos y China deben crear conjuntamente "un sistema institucional mediante el cual algún líder en el que nuestro presidente confía y algún líder chino en el que confía el presidente Xi sean designados para permanecer en contacto entre sí en nombre de sus presidentes", dijo.

Las relaciones con China pueden dominar la agenda de política exterior de la administración del presidente electo Joe Biden. Se espera que busque formas de aliviar las tensiones en áreas que incluyen el futuro de la tecnología 5G, el expansionismo de China en el Mar de China Meridional y la decadente autonomía de Hong Kong.

Si bien Biden tiene décadas de experiencia en el trato con China, su tono tomó un giro más duro durante las primarias presidenciales. Con frecuencia criticó las políticas asertivas de China en su región, así como el historial de derechos humanos de Beijing, e incluso calificó al presidente Xi Jinping de "matón" durante un debate en febrero.

"Por supuesto, hay diferencias en el tema de los derechos humanos", dijo Kissinger cuando se le preguntó qué más podría hacer China para mejorar las relaciones. "Es importante que cada parte comprenda la sensibilidad de la otra, y no necesariamente para resolver el problema, sino para aliviarlo hasta un punto en el que sea posible seguir avanzando".

Xi utilizó un discurso la semana pasada para pedir a los países que fortalezcan la cooperación y eviten conflictos, incluso cuando sus políticas pusieron a China en un rumbo de colisión con Estados Unidos y China la semana pasada felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria electoral.

"Estados Unidos y China nunca se han enfrentado a países de una magnitud que sea aproximadamente igual al otro", dijo Kissinger. "Esta es la primera experiencia. Y debemos evitar que se convierta en un conflicto y, con suerte, conducir a algunos esfuerzos cooperativos".

Al revisar algunas de las propuestas de Biden para dirigirse a China, Kissinger pidió cautela cuando se le preguntó sobre la idea de construir una coalición de democracias para enfrentar a Beijing.

También lee: