WILMINGTON, Delaware.- El virtual presidente electo Joe Biden señaló que planea actuar rápidamente para construir su gobierno, enfocándose primero en la terrible pandemia que probablemente dominará sus primeros días en la Casa Blanca.
Biden nombró a un excirujano general, el Dr. Vivek Murthy, y al excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo sobre el coronavirus.
Los funcionarios del equipo de transición dijeron que también esta semana el virtual presidente electo integrará los equipos de revisión de su agencia, el grupo de personal de transición que tiene acceso a agencias clave del actual gobierno para facilitar la transferencia de poder.
Los equipos recopilarán y revisarán información como decisiones presupuestarias y de personal, regulaciones pendientes y otro trabajo en progreso del personal actual en los departamentos para ayudar al equipo de Biden a preparar el cambio de poder.
"La gente quiere que el país avance", dijo Kate Bedingfield, subdirectora de campaña de Biden, en una entrevista en "Meet the Press", y "ver al presidente electo y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, hacer el trabajo para controlar el virus y relanzar la economía".
Biden mantuvo su rutina al acudir a misa en una iglesia cerca de su casa en Wilmington (Delaware), un día después de haber dado su discurso de victoria en las elecciones presidenciales.
Católico practicante, asistió junto a su hija Ashley y su nieto Hunter a la iglesia de Saint Joseph on the Brandywine, en Wilmington, su lugar de residencia. Poco después, se dirigió a un cementerio cercano donde se encuentran enterrados su hijo Beau, así como su primera esposa, Neilia, y su hija Naomi.
En tanto, el presidente Donald Trump sigue sin admitir la derrota. En su primer tuit, el todavía inquilino de la Casa Blanca ha llamado "ladrones" a los demócratas.
"Creemos que estas personas son ladrones. Las máquinas de la gran ciudad están corruptas. Estas fueron unas elecciones robadas. La mejor compañía de encuestas de Reino Unido escribió que estos fueron claramente unos comicios robados, que es imposible imaginar que Biden superara a Obama en algunos de estos estados", afirmó.
En su primer día como presidente saliente jugó golf en su club de Virginia y fue recibido por varios manifestantes. El sábado, cuando todos los medios de comunicación declararon a Biden como ganador, el mandatario jugaba al golf en ese mismo campo.
Trump afronta una difícil decisión tras la victoria electoral del demócrata Biden: admitirlo con elegancia por el bien del país, o no hacerlo, pero ser expulsado de la Casa Blanca igualmente.
Después de casi cuatro días de agónico conteo que llevaron a la victoria de Biden el sábado, con 290 votos electorales contra 214 de Trump, el mandatario seguía insistiendo en que la batalla no había terminado. Arrojó acusaciones sin fundamento de fraude electoral, prometió una sucesión de procesos judiciales y tuiteó en mayúsculas "GANÉ LA ELECCIÓN. POR MUCHO".
"Piensa pelear", dijo el asesor económico de Trump, Larry Kudlow.
Por otra parte, el expresidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, felicitó a Joe Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris por su triunfo en las elecciones, y destacó los logros de Donald Trump durante sus cuatro años de gobierno.
Carrera contra el reloj; los primeros 100 días de Biden
Estrategia contra la pandemia
Su plan incluiría la orden de usar tapabocas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de COVID-19, para impulsar la producción estadounidense de equipamiento médico y hacer que cualquier futura vacuna "sea gratis para todos, tengan o no seguro" de salud. El país registra más de 9 millones de casos y 237 mil 12 defunciones.
También "quitar el bozal a nuestros expertos" y cancelar el proceso para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.
Apoyo económico
El presidente electo dio a conocer su estrategia "Build back better" (Vuelve a construir mejor), un plan de 700 mil millones de dólares para empleos. El financiamiento vendría del cobro de mayores impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes corporaciones. También ha dicho que invertiría grandes cantidades en el sector de energías renovables.
Volver al acuerdo climático
"La primera cosa que haré será volver al Acuerdo de París", prometió Biden durante su primer debate contra Trump, que abandonó el pacto global sobre el clima en 2017. "Porque con nosotros afuera, miren lo que está pasando. Todo se está desmoronando". También prometió revertir varios retrocesos decididos por Trump respecto a regulaciones sobre estándares ambientales.
Reforma judicial
Creará una comisión bipartidista que tendría 180 días para estudiar el sistema judicial –que el demócrata ha dicho "se está saliendo de control"– y proponer reformas, tras la mayoría conservadora que tiene la Corte Suprema de seis contra tres, tras la nominación de la jueza Amy Coney Barrett. El gobierno de Trump promovió también a los jueces conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.
"Camino a la ciudadanía"
Biden prometió también un paquete sustancioso de reformas migratorias de ganar la Casa Blanca.
Crearía una fuerza de tarea federal para reunir a más de 500 niños que fueron separados de sus padres por la administración Trump, en la frontera con México.
Anunció un plan al Congreso para el camino a la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas. Agencias