El presidente Donald Trump y Joe Biden están dedicando más tiempo y atención a los votantes latinos en la campaña de 2020 y por una muy buena razón: por primera vez, ellos superan en número a los afroamericanos entre los votantes elegibles, y una gran participación podría convertirlos en el bloque de votantes más influyente en el país.
Pero no se trata solo de sus números. Están participando en la votación anticipada y en ausencia a un ritmo 2.5 veces mayor que en las elecciones de 2016 y los estados con una gran población hispana (Arizona, Nevada, Texas y Florida) son campos de batalla clave.
Es por eso que Trump y Biden han pasado más tiempo en esos estados del que podrían haber pasado en otro año de campaña y han gastado 16 millones de dólares en anuncios de televisión en español.
Los latinos ahora representan alrededor de 13.5 por ciento del electorado nacional, mientras que los afroamericanos representan alrededor de 12.5 por ciento, según el Pew Research Center.
A nivel nacional, alrededor de dos tercios de los votantes latinos se han inclinado por los demócratas en las recientes elecciones presidenciales, y no se ve mucho mejor para Trump en 2020 entre los votantes latinos fuera de Florida.
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La encuesta Latino Decisions, que se especializa en sondear a votantes hispanos y realiza sus entrevistas en inglés y español, muestra que Biden lidera entre un 68 y 25 por ciento, respectivamente, entre los probables votantes hispanos a nivel nacional. La encuesta tiene un margen de error de 4.9 puntos porcentuales.
Las encuestas a boca de urna en 2016 mostraron a Hillary Clinton con alrededor de 66 por ciento de apoyo entre los votantes hispanos.
Las encuestas estatales muestran que entre todos los votantes, Biden lidera a Trump por 2.4 puntos en Arizona, que ocupa el cuarto lugar en número de votantes hispanos registrados, y 5.2 puntos en Nevada, que ocupa el sexto lugar.
Trump lidera en Texas, que ocupa el tercer lugar en el número de votantes hispanos registrados, la mayoría de los cuales son mexicano-estadounidenses. En Florida, los dos candidatos están esencialmente empatados y las repetidas afirmaciones falsas de Trump de que Biden es socialista pueden estar teniendo un impacto entre algunos inmigrantes cubanos y venezolanos, muchos de los cuales huyeron de regímenes socialistas.
"Este es el momento. Hay algo diferente en esta elección ", dijo Adrian Pantoja, encuestador de Latino Decisions.
Delfina Olivarez, de 58 años, es una corredora de negocios y votante independiente mexicano-estadounidense que vive en Phoenix. Simpatizante de Biden, afirmó que su voto de este año está influenciado por su educación y fe católica.
Olivarez contó que estaba conmocionada y desanimada por la política de la administración de Trump de separar a los niños migrantes de sus familias, el impulso para construir un muro fronterizo, y otros problemas en los últimos cuatro años.
"En mi cultura, nos educan para tener respeto, o al menos a mí me educaron de esa manera", enfatizó.
No todo son malas noticias para Trump
El apoyo de 25 por ciento de Trump entre los latinos es una mejora con respecto a 2016, cuando las encuestas preelectorales situaba su apoyo latino por debajo de 20 por ciento.
La campaña de reelección de Trump se ha centrado mucho menos en la inmigración que en 2016. Esa primera postulación estuvo marcada por su afirmación de que los mexicanos que cruzaban la frontera eran "criminales y violadores".
En cambio, su campaña en 2020 se ha centrado en la ley y el orden después de un verano de disturbios raciales y en pintar a Biden como un socialista que aumentará los impuestos.
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Sin embargo, la mejora de su apoyo entre los latinos es menor que la que tuvieron presidentes republicanos como Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, cada uno de los cuales obtuvo más de 30 por ciento de apoyo hispano.
La participación de los votantes latinos ha estado por detrás de la de otros grupos étnicos durante décadas. Esa es una de las razones por las que Texas se ha mantenido tan confiablemente republicano a pesar de que 28 por ciento de sus votantes son latinos, pero hay algunas señales alentadoras en 2020.
Los votantes latinos de este año han cuadriplicado su participación en la votación anticipada y en ausencia este año en comparación con 2016, un aumento de 224 por ciento. Eso se compara con un aumento de 165 por ciento en las boletas de votación anticipada y en ausencia para los votantes en general, según la firma de datos políticos TargetSmart.
Florida ha visto 475 mil nuevos registros de votantes hispanos desde 2016, según el Pew Research Center, y los registros demócratas ahora superan en número a los republicanos en el estado en 308 mil.
Ambos lados están cortejando a los votantes latinos desde hace más de cuatro años, según la encuesta Latino Decisions. Para este momento en 2016, 44 por ciento de los votantes latinos habían sido contactados por un partido político o una campaña pidiéndoles que se registraran o votaran. Este año, es el 56 por ciento.
Encuestadores que no 'encuentran' a los latinos
Aún así, los encuestadores tradicionales a menudo pierden a estos votantes porque la mayoría de las encuestas se realizan solo en inglés. Y aproximadamente una cuarta parte del electorado latino emitirán su voto por primera vez, lo que significa que es difícil predecir si asistirán. Eso no significa que no sean un 'botín' apetecible para Trump y Biden.
"Es una población que realmente no tiene mucha experiencia con el proceso político dada su juventud, así que estas son personas las que son persuadibles", remarcó Pantoja.
Tomemos a Andrea Roman, una estudiante de arte de 25 años cuya familia se mudó al sur de Florida desde Venezuela hace unos 17 años. Ella está votando por la Presidencia de Estados Unidos por segunda vez.
"Voy a votar de mala gana. No creo que Biden sea competente, pero es una mejor opción que Trump, así que voy con el menor de dos males", explicó.
Ninguno de los candidatos ha hecho un buen trabajo al hablar con los votantes más jóvenes, remarcó.
"Estos candidatos están hablando con su propia generación. Están hablando con personas de su edad, lo cual tiene sentido ya que los jóvenes no votan tanto, pero estoy desilusionado con el sistema bipartidista y el sistema político", agregó.
La campaña de Biden ha gastado más que Trump en anuncios en español y se ha dirigido a comunidades hispanas más pequeñas en lugares como Charlotte, Carolina del Norte y Filadelfia, Pensilvania.
La campaña de Biden ha empleado a hablantes nativos de español para crear sus propios anuncios impregnados de referencias culturales e incluso los acentos regionales que resuenan con diversas audiencias hispanas. Diferentes anuncios están dirigidos a cubanoamericanos en el sur de Florida; puertorriqueños en el centro de esa entidad; y mexicoamericanos en Nevada y Arizona, donde Olivarez dijo que ha notado los anuncios en español de Biden.
Tiene tres anuncios en español en circulación. Dos de ellos describen a la diversidad hispana: "Puede que no todos parezcamos o sonemos iguales", dice el narrador antes de destacar la importancia de la comunidad. Otro, cuyo narrador habla con acento caribeño, ofrece el mismo mensaje, pero en relación a la reconstrucción de Puerto Rico después de un huracán.
Miami ha visto el doble de anuncios de Trump que cualquier otro mercado. Un nuevo anuncio de esta semana presenta un jingle de campaña de la banda de salsa Los 3 de La Habana cantando Voy a votar por Donald Trump con un video del republicano bailando en mítines.
"Trump tuvo un mes y medio de ventaja en la televisión en español", dijo Chuck Rocha, un estratega demócrata que trabajó en la campaña de Bernie Sanders y ahora dirige Nuestro PAC, que apoya a Biden con anuncios dirigidos a los votantes latinos. "Biden definitivamente tiene el mejor mensaje, pero Trump no es estúpido".
Trump fue el primer candidato en emitir anuncios en español en estados en disputa, definiendo a Biden como débil, partidario de los regímenes socialistas en Cuba y Venezuela, y en oposición a la policía y las escuelas autónomas.
Los cubanoamericanos han sido un bloque votante republicano leal durante décadas. Noel García, un contratista de remodelación de viviendas de 49 años en Miami, comenzó a admirar a Trump en la década de los noventa cuando desarrolló grandes extensiones de pantanos en West Palm Beach, cerca del resort Mar-a-Largo.
"Trump es la mejor opción que tenemos. Es un hombre de negocios, un hombre que puede ver cómo se ve la prosperidad, un hombre que ayuda a la gente si necesita ayuda ", dijo en español mientras votaba por Trump el lunes. "Los políticos, al final, todos tienen trapos sucios. No hay necesidad de sacarlo a la luz ".
Votantes como García son una de las razones por las que Trump se mantiene firme entre los latinos: la brecha de género es mayor entre los hombres y mujeres hispanos que entre los votantes blancos y negros.
"La campaña de Trump comprende que su mensaje fiscal y económico es convincente para los hispanos", opinó Danny Díaz, un estratega republicano que trabajó en la campaña de reelección de George W. Bush. "Miran al presidente y ven a alguien que se destaca en la esfera empresarial y alguien a quien aspirar desde el punto de vista del éxito".