Elecciones EU 2020

¿Qué le espera a México con Joe Biden como presidente?

Expertos analizan lo que vendrá para nuestro país en materia económica y en política migratoria con el demócrata en la Casa Blanca.

Joe Biden es ya el presidente electo de Estados Unidos gracias a sus victorias en Pensilvania y Nevada, de acuerdo con las proyecciones de medios, que le dieron los votos necesarios del Colegio Electoral para declarar su triunfo este sábado.

La relación entre el demócrata, quien aseguró que gobernará "para todos los estadounidenses", y México podría sufrir varios cambios de aquí en adelante. Esto es lo que prevén los expertos.

-México podría dejar de ser el principal socio de Estados Unidos, pues si bajo el mandato de Trump nuestro país se ha beneficiado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de ganar Joe Biden, cambiaría la estrategia comercial de nuestro vecino del norte.

"Si Trump gana las elecciones, no creo que quiera eliminar los aranceles impuestos a China, lo que daría continuidad a lo que vemos ahora. La guerra comercial provocó una especie de efecto secundario que benefició el comercio de bienes y servicios de México con Estados Unidos. Pero con Biden podría haber un cambio de estrategia, lo que impactaría la dinámica comercial actual", señaló Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York.

-Sin embargo, hay especialistas que vislumbran que la victoria de Biden beneficiaría a México. Roberto Carlos Hernández, doctor en Filosofía Política y profesor de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que Biden va a mantener las restricciones a China, entre otras cosas porque son muy contaminantes algunos de sus productos, como el acero.

"Eso le abre y le ha abierto un cacho más del mercado estadounidense a México. Con tantas imposiciones arancelarias a los productos chinos, México se ha logrado acomodar. Entonces yo creo que ahí podemos ganar", dijo.


-En cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expertos coinciden en que la implementación de este seguirá su curso, ya que en la agenda de Biden no está modificar el acuerdo. Lo que sí prevén es que haya especial atención en el cumplimiento del capítulo laboral, el 23.

"Los demócratas estarían más atentos a que México no viole el contenido del capítulo 23. Incluso se puede articular esto con una de las propuestas fiscales que tiene el equipo de Biden: están proponiendo establecer una multa fiscal a los corporativos que subcontraten en otras partes del mundo, es decir que manden hacer a Malasia o aquí a México partes de un producto que luego van a volver a vender en Estados Unidos", explicó Hernández.

-En cuanto a política migratoria, el académico de la UNAM señaló que podemos esperar de Biden algunas acciones alentadoras en política migratoria, tales como mantener el programa DACA para los llamados dreamers; el fin de las redadas a escuelas, iglesias, hospitales y centros de trabajo; y detener la separación de las familias migrantes, algo que ha caracterizado a la administración de Trump.

Sin embargo, alertó Hernández, no se debe hacer a un lado el hecho de que los demócratas también saben deportar migrantes, y de hecho el Gobierno de Barack Obama lo hizo más que el de Trump.

"Hay que tener en cuenta que, pese a los malos tratos y los modos tan poco corteses, no fue la administración de Trump la que más migrantes expulsó de Estados Unidos, sigue siendo la administración de Obama la que en promedio anual tuvo más expulsiones de migrantes y muchos de ellos mexicanos. Las administraciones del presidente Obama, en donde participó el vicepresidente Biden, expulsaron al año a más de 380 mil migrantes; ni en el mejor año de la administración de Trump en este sentido se les acercaron", dijo el experto.

Con información de Uriel Blanco y Héctor Usla.

También lee: