Un puñado de estados fundamentales permanecen en juego este miércoles en la reñida carrera presidencial de Estados Unidos.
Hasta la mañana de este jueves, el presidente Donald Trump lleva 214 votos electorales, mientras que Biden lleva la delantera con 264, de los 270 que se requieren, de acuerdo con AP.
Wisconsin se dirige a un recuento de votos y Michigan se prepara para una batalla legal, mientras que en otros cinco estados aún ninguna cadena de medios importante ha proclamado la victoria de ninguno de los candidatos: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona. Excluyendo estos siete estados, Biden tiene 227 votos electorales de los 270 necesarios para la victoria, mientras que Trump tiene 217 incluyendo a Alaska.
Te decimos cómo van los resultados en estos estados.
Arizona
11 votos electorales | 88 por ciento escrutado
Trump: 48.1 por ciento
Biden: 50.5 por ciento
Associated Press proclamó victorioso a Biden. Biden le ganaba a Trump por más de 68 mil votos hasta este jueves por la mañana, según AP.
La votación estará fuera de la posibilidad de un recuento si Biden mantiene su ventaja de aproximadamente 51 por ciento frente a 48 por ciento sobre Trump, dijo el miércoles la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs. Los republicanos "no tienen una vía legal para impugnar" los votos que se están contando ahora, dijo. El asesor de campaña de Trump, Jason Miller, pidió a AP y Fox News que retiraran sus declaraciones sobre la victoria de Biden. "Esto fue erróneo. Fue un error", dijo Miller.
Todos los ojos estarán puestos en el condado de Maricopa, que tiene 300 mil del total de 450 mil papeletas electorales del estado que aún no se han contado. Hobbs dijo que proporcionaría una actualización este jueves sobre cuánto tiempo tomará completar el conteo.
Tanto la campaña de Trump como la de Biden expresan confianza en que ganarán en este estado clave.
Georgia
16 votos electorales | 99 por ciento escrutado
Trump: 59.8 por ciento
Biden: 38.8 por ciento
Quedan por contarse las papeletas pendientes en los condados donde Biden ha tenido un buen desempeño.
El miércoles temprano, Trump afirmó prematuramente que se llevaba Georgia.
"Está ... claro que hemos ganado Georgia. Hemos subido un 2.5 por ciento, o 117 mil (votos) con sólo el 7 por ciento (de los votos) para contar ", dijo Trump durante una aparición matutina en la Casa Blanca. También dijo que planeaba disputar las elecciones presidenciales de Estados Unidos ante la Corte Suprema. No estaba claro exactamente qué acción legal podría emprender.
Aquí aún es demasiado pronto para dar un ganador por la cantidad de votos que aún faltan por contar. Eso incluye boletas electorales enviadas por correo de condados densamente poblados en la región metropolitana de Atlanta que se inclinan por los demócratas. Biden está superando la actuación de Hillary Clinton en 2016 en esos condados.
Nevada
6 votos electorales | 76 por ciento escrutado
Trump: 48.5 por ciento
Biden: 49.5 por ciento
Aún es demasiado pronto para dar un ganador. Aproximadamente el 76 por ciento de los votos están aprobados y Biden lidera por unos 12 mil votos.
Pero quedan papeletas pendientes por contar en los próximos días. Según la ley estatal, aún se pueden aceptar siempre que tengan el sello postal del día de las elecciones, el 3 de noviembre.
Trump perdió Nevada por poco en 2016, ya que el estado se ha inclinado hacia los demócratas en la última década. El último candidato presidencial republicano en ganar el estado fue George W. Bush en 2004.
Carolina del Norte
15 votos electorales | 94 por ciento escrutado
Trump: 50.1 por ciento
Biden: 48.7 por ciento
Aún quedan muchas papeletas por contar para dar un claro ganador.
Trump afirmó prematuramente la madrugada del miércoles que ganó el estado.
"Claramente hemos ganado Carolina del Norte, donde hemos subido un 1.7 por ciento, 77 mil votos y solo queda aproximadamente un 5 por ciento. No pueden atraparnos ", dijo durante una aparición en la Casa Blanca. Trump también dijo que planeaba disputar las elecciones presidenciales de Estados Unidos ante la Corte Suprema. No estaba claro exactamente qué acción legal podría emprender.
Aunque Trump tiene razón en que tenía una ventaja de casi 77 mil votos en el estado el miércoles temprano, era demasiado pronto para declarase ganador con más de 100 mil boletas por correo para contar.
Siempre que esas boletas tengan sello postal del 3 de noviembre, los funcionarios electorales estatales tienen hasta el 12 de noviembre para contarlas. Y cuando se trata de boletas electorales por correo, Biden estaba superando a Trump. Eso significa que las papeletas que aún no se han contado podrían darle a Biden una ventaja.
Pensilvania
20 votos electorales | 88 por ciento escrutado
Trump: 50.3 por ciento
Biden: 48.5 por ciento
Quedan por contar cientos de miles de votos.
Pensilvania se encuentra entre un puñado de estados en los que Trump y Biden se disputan la victoria por un estrecho margen, y quedaban cientos de miles de votos por contar este jueves por la mañana.
Trump, que tenía una ventaja de 675 mil votos la madrugada del miércoles, declaró prematuramente la victoria en el estado.
"Estamos ganando Pennsylvania por una enorme cantidad. Hemos aumentado 690 mil votos en Pensilvania. Estos ni siquiera están cerca. No es como, 'Oh, está cerca'", dijo Trump durante una aparición en la Casa Blanca.
Para este jueves por la mañana, su ventaja se había reducido a unos 136 mil y la carrera está destinada a volverse más ajustada.
Una razón es que los funcionarios electorales no pueden procesar las boletas por correo hasta el día de las elecciones según la ley estatal. Es una forma de votación que se ha inclinado fuertemente a favor de Biden después de que Trump pasó meses afirmando sin pruebas que votar por correo conduciría a un fraude electoral generalizado.
Las boletas por correo de todo el estado que fueron contadas hasta el miércoles por la noche rompieron abrumadoramente la dirección de Biden.
Es posible que el total de votos final no esté claro durante días por que las boletas por correo, que requieren más tiempo para procesarse, han aumentado como resultado de la pandemia de coronavirus.
Los demócratas habían considerado durante mucho tiempo a Pensilvania como parte de su "muro azul", que también incluye a Wisconsin y Michigan, que durante años había servido como baluarte en las elecciones presidenciales. En 2016, Trump ganó cada uno por menos de un punto porcentual.
Biden, que nació en Scranton, reclama el estatus de hijo favorito en el estado y durante mucho tiempo ha jugado con la idea de que fue el "tercer senador" de Pensilvania durante sus décadas representando al vecino Delaware. También ha hecho una amplia campaña en el estado desde su casa en Delaware.
Wisconsin
10 votos electorales | 99 por ciento escrutado
Trump: 48.9 por ciento
Biden: 49.6 por ciento
AP atribuyó la victoria a Biden.
La administradora de la comisión electoral, Meagan Wolfe, dijo el miércoles que el conteo de votos estaba completo. El estado no proporciona una cifra oficial hasta entregar una cifra certificada el 1 de diciembre. Los conteos no oficiales mostraron a Biden con 20 mil 535 votos sobre Trump. AP, CNN y Fox News se encuentran entre los medios que han proclamado el triunfo de Biden en el estado.
La campaña de Trump planea ejercer su derecho a exigir un recuento, ya que el margen no oficial de 0.7 puntos porcentuales está dentro del 1 por ciento que permite hacerlo. El director de campaña de Trump, Bill Stepien, dijo el miércoles en un comunicado que "ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados". También denunció que las encuestas públicas se habían utilizado como táctica de "supresión de votantes".
Los secretarios electorales están trabajando en los pasos del proceso de certificación de Wisconsin, incluida una auditoría del equipo de votación. Una vez que la campaña de Trump pida formalmente un recuento, es posible que el proceso demore varios días. En un recuento de las elecciones presidenciales de 2016, los condados completaron el proceso en 10 días.
Dar vuelta una ventaja de más de 20 mil votos es un "gran obstáculo", dijo Scott Walker, exgobernador republicano de Wisconsin.
Michigan
16 votos electorales | 99 por ciento escrutado
Trump: 47.9 por ciento
Biden: 50.6 por ciento
AP atribuyó la victoria a Biden.
Hasta el jueves por la mañana, Biden llevaba la delantera en el estado por más de 150 mil votos, o alrededor de 2.7 puntos porcentuales.
La campaña de Trump dijo antes de que las cadenas de medios proyectaran que Biden ganaría Michigan que estaba demandando para detener el conteo de votos en el estado, alegando que sus representantes no han tenido acceso significativo a lugares de conteo para observar el proceso.
El estado tiene un número cada vez menor de votos por contar, y ahora la atención se desplaza al campo legal.
Si se certifica la ventaja de Biden, cambiaría un estado que Trump ganó en 2016 hacia el lado de Biden y lo dejaría al borde de la victoria.
Con información de Bloomberg