Elecciones EU 2020

¿Quiénes son los delegados en las elecciones de EU y por qué son tan importantes?

Estos personajes forman parte del proceso electoral rumbo a la Casa Blanca. Conoce cuál es su papel a continuación.

Los comicios en Estados Unidos se acercan, por lo que el mundo tiene la mira puesta en si Joe Biden llegará a la presidencia o si Donald Trump se queda en la Casa Blanca.

Durante este proceso, existen unos personajes altamente relevantes para la contienda electoral: los delegados. ¿Sabes quiénes son y por qué tienen tanto peso? Te explicamos.

Estos son los delegados...

Son activistas de alguno de los partidos (demócrata o republicano), líderes políticos locales o partidarios de un candidato en especial.

Entre ellos, también pueden estar integrantes del comité de una campaña o miembros activos de una organización del grupo político local (estos deben tener una larga trayectoria en la asociación).


Ellos representan a su estado en las convenciones nacionales de los partidos, donde se elige al representante en la contienda (en este caso, fueron Joe Biden y Donald Trump).

¿Cómo son distribuidos?

Esto depende del partido y es esencial para seleccionar a quien lo representará.

Para este año, Joe Biden, del lado demócrata, debía asegurar al menos 2 mil 376 de los 4 mil 750 delegados.

"El número de delegados asignados a cada estado tiene en cuenta el voto demócrata del estado en las tres elecciones presidenciales anteriores y su número asignado de votos del colegio electoral", señala la página Council on foreign relations.

En el ámbito republicano, Donald Trump tenía que obtener mínimo mil 277 de los 2 mil 552 delegados para ser el 'abanderado' de esta fuerza política.

Este partido otorga diez delegados por estado, más tres para cada distrito del Congreso, así como algunos adicionales en los estados que dieron votos al grupo en la elección presidencial anterior y a aquellos que designaron integrantes de la fuerza política para ocupar cargos de alto nivel.

¿Quiénes son los 'superdelegados'?

Ellos no están ligados a ninguno de los candidatos que participarán la convención nacional, destaca el sitio web USA Gov en español.

Al igual que en los delegados, cada partido tiene reglas distintas para su asignación.

En el caso de los demócratas están incluidos miembros del comité nacional y sus exdirigentes, todos los legisladores del Congreso, gobernadores, exmandatarios y exvicepresidentes, así como extitulares del Senado y la Cámara de Representantes.

Debido a que en 2018 se les acusó por supuestamente favorecer candidatos, no pudieron votar en la primera ronda de elecciones del comité nacional.

En el Partido Republicano participan los tres miembros del comité nacional de cada estado.

Advertising
Advertising