Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Qué NO puede hacer él y las candidatas a la Presidencia a partir del 1 de marzo?

Durante casi tres meses de campaña, las candidatas y el candidato a la Presidencia tienen que cumplir una serie de reglas para evitar multas o ser descalificados.

Sheinbaum, Gálvez y Máynez deben cumplir con una serie de obligaciones para evitar ser sancionados por el INE. (Cuartoscuro)

Las campañas presidenciales arrancan este viernes 1 de marzo, y finalmente podremos conocer a fondo las iniciativas de las candidatas y el candidato al Gobierno de México en 2024.

Tras el final de las precampañas comenzaron las intercampañas en el país, periodo en el que se debían limitar los actos proselitistas entre los tres candidatos a la Presidencia, y del 1 de marzo al miércoles 29 de mayo es el periodo de campañas en el que finalmente vuelven los mítines.

Si bien él y las candidatas tendrán libertad de exponer sus iniciativas, hay una serie de lineamientos que deben cumplir ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar sanciones así como delitos electorales durante los próximos meses.

En días pasados el INE informó que ha recogido sanciones de 51 millones 178 mil pesos de todos los partidos durante las precampañas, siendo Morena el partido que más multas tuvo con un acumulado de 38 millones 53 mil pesos. Al partido guinda igual añadir las multas que reportaron sus aliados, el PT y el Partido Verde, con un acumulado de 3 millones 957 mil pesos. Esta alianza será representada por la candidata Claudia Sheinbaum.


La alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD), que tiene como candidata a Xóchitl Gálvez, tuvo un total de 5 millones 786 mil pesos, mientras que Movimiento Ciudadano registró multas por 3 millones 345 mil pesos mientras posicionaba a Jorge Álvarez Máynez.

¿Cuáles son las prohibiciones del INE durante las campañas presidenciales?

Tanto los tres candidatos a la Presidencia de México, así como sus partidos, no podrán realizar diferentes actividades durante el periodo de campaña, de lo contrario serán acreedores a multas o incluso a acusaciones por delitos electorales.

Aquí algunos ejemplos:

  • No pueden utilizar recursos públicos ni de programas sociales para sus campañas.
  • No pueden presionar al electorado de ninguna forma para motivar su voto, es decir, que no pueden amenazar con que quitarán algún apoyo o beneficio si no votan por ellos. Tampoco se puede pedir su identificación oficial ni exigirles su voto a cambio de dinero.
  • Tienen prohibido poner espectaculares en sitios como árboles, montañas, edificios públicos o equipamiento urbano.
  • No pueden recibir dinero ajeno a lo autorizado por el INE, además de que hay sanciones en caso de que se revele que recibieron algún apoyo económico de extranjeros, ministros de culto de cualquier religión, empresas o dependencias de Gobierno.
  • No usar otra cuenta bancaria diferente a la reportada en la campaña.
  • Ni pueden usar símbolos religiosos ni hacer mención de carácter religioso o con propaganda hacia algún culto.
  • Deben abstenerse de ofender, difamar o calumniar a otros candidatos, partidos, personas, instituciones públicas y privadas.

¿Qué no pueden hacer los servidores públicos en campaña?

Según el INE, estas son las prohibiciones que tienen los funcionarios públicos durante las campañas presidenciales:

  • Ningún funcionario público puede obligar a sus trabajadores a posicionarse o hacer actos en favor de alguno de los candidatos.
  • En el Poder Judicial, ya sea federal o local, no se puede manifestar o realizar actos que influyan en el proceso electoral.
  • Diputados y senadores no pueden usar recursos públicos para llamar al voto a favor o en contra de alguien.
  • Los integrantes de órganos autónomos también deben omitirse de hacer manifestaciones a favor o en contra de cualquier candidata, partido o iniciativa.
  • Las personas encargadas de programas sociales no pueden comportarse de tal forma en la que parezca que los beneficios que entregan a la ciudadanía son en favor de alguno de los partidos. Y tampoco pueden difundir logros de gobierno.
  • También, los encargados de programas sociales deben abstenerse de: Participar con representantes partidistas, difundir mensajes en cualquier medio en los que revelen sus intenciones de ocupar algún cargo de elección popular. Si aspiran a algún cargo, no podrán acudir a eventos en los que se entreguen apoyos a la ciudadanía, y mucho menos condicionar la entrega de recursos.
  • Otros aspectos prohibidos por el INE son la confiscación de la credencial para votar, la promoción personalizada con la entrega de recursos, solicitar documentos donde se comprometan los ciudadanos a entregar su voto, ni dedicar los medios de comunicación oficiales para promover el voto para alguna de las candidatas o el candidato.
  • La propaganda gubernamental debe ser institucional, por lo que tiene prohibido exaltar logros y no tener carácter electoral. De hecho, la propaganda solo se puede usar para temas de educación, salud y protección civil, con fines informativos y educativos.

También lee: