Elecciones 2024

‘Se acabaron los abrazos a los delincuentes’, promete Xóchitl en arranque de campaña

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México decidió arrancar su campaña en Fresnillo, Zacatecas, el municipio del país con mayor percepción de inseguridad.

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, arrancó con una “caminata por la paz “ en el municipio con el índice más alto en percepción de inseguridad según el INEGI. (Cuartoscuro)

“¡México quiere paz!”. El reclamo era unánime. Desde el centro de Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez y ciudadanos exigieron juntos que se le ponga un fin a la inseguridad en el país.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México decidió arrancar su campaña desde el municipio del país con mayor percepción de inseguridad. Aquí, el 96.4 por ciento de los habitantes sufren por las desapariciones forzadas, extorsión y amenazas por parte del crimen organizado.

Estas amenazas se hicieron evidentes con la cantidad de protección en las calles. Se veían camionetas y patrullas de la Guardia Nacional, de policía estatal y hasta del ejército circulando por todos lados. Algo que no parece común en este lugar.

Gálvez Ruiz dio su primer discurso como candidata presidencial desde el centro de Fresnillo. A la derecha se veía una casa con vidrios rotos y barrotes negros por todos lados. Frente al templete, un edificio a medio construir que estaba rodeado de vigas recargadas en el piso. Las muletas de madera mantenían en pie la construcción.


El resto del lugar estaba lleno de gente. Fue desde este escenario que Gálvez Ruiz exclamó: “se acabaron los abrazos a los delincuentes y la ley sí será la ley”.

Así busca Xóchitl mejorar la seguridad

Desde el punto percibido como el más peligroso del país, la panista presentó los cinco puntos para mejorar la seguridad en México.

El primero de ellos será regresarle a las Fuerzas Armadas sus funciones originales. “El ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno”, prometió la candidata.

Además, acusó que “a nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía”.


Como segundo punto, va a volver a la Guardia Nacional realmente Guardia y realmente Nacional, esto ya que va a darles la orden de investigar y perseguir a la delincuencia, y también buscará duplicar el número de sus elementos para que llegue a 300 mil.

Después, Gálvez Ruiz propuso fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales, los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República.

Asimismo, se comprometió a apoyar a las policías municipales, devolviéndole los fondos federales que les han quitado para que tengan recursos para la prevención del delito.

Finalmente, resaltó que es necesario “cuidar a quien nos cuida”, para lo que se necesita mejorar las prestaciones y salarios que perciben los policías.

Las víctimas, al frente

Gálvez Ruiz inició su discurso diciendo que durante su campaña estará poniendo a las víctimas al frente.

También dejó ver esta prioridad al dejar hablar antes que ella a Leticia Castañeda, tía de Raúl Plasencia, joven que desapareció en Fresnillo exactamente hace un año.

Lamentablemente, este es un crimen común en la región. Tal y como resaltó Lety, en Zacatecas hay tres mil 924 personas en esta condición, de las cuales 856 eran de Fresnillo.

Entre el público estaba otra madre buscadora que puso toda su esperanza en Gálvez Ruiz.

“Confío en Dios en que todo va a mejorar con Xóchitl”, comentó la señora. El fleco de su pelo temblaba mientras hablaba, a lo mejor por el frío, o puede ser por el coraje.

Con firmeza, la madre sostuvo que está cansada de la inseguridad en Fresnillo. “Salimos y no sabemos si vamos a regresar”, apuntó.

La señora también fue explícita en su cansancio. “Queremos que alguien nos escuche, que haga algo. Queremos paz”.

También lee: