Tras el banderazo de salida de las elecciones 2024 en México, la candidata presidencial de la alianza Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, inició su campaña en el Zócalo de CDMX, mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Frente y Corazón por México, arrancó con un evento en Fresnillo, Zacatecas. Ambas son líderes en las encuestas de El Financiero.
El tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, comenzó su camino rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, con un evento en Lagos de Moreno, Jalisco.
A casi tres meses de las votaciones, las dos candidatas presidenciales y el aspirante deberán estar pendientes de su avance, retroceso o estancamiento en las encuestas 2024.
¿Cómo va la encuesta más reciente entre candidatas presidenciales?
La encuesta más reciente de El Financiero, de este 1 de marzo, señala que Claudia Sheinbaum arranca con ventaja de dos dígitos en la intención de voto sobre la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Sheinbaum inicia con 50 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con un apoyo de 33 por ciento. En un lejano tercer lugar, el candidato de MC capta 8 por ciento.
Los tres buscarán convencer al 9 por ciento de las personas entrevistadas que no declaró preferencia en este ejercicio.
Para esta encuesta de El Financiero se entrevistó a mil mil electores por vía telefónica empleando un muestreo probabilístico de números fijos y celulares.
¿Cómo van Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum en las encuestas?
Pese a que está abajo por 17 puntos en la encuesta de El Financiero, Xóchitl Gálvez puede señalar que le ha ‘comido’ algunos puntos en la carrera por la Presidencia de la República desde que inició 2024.
Xóchitl Gálvez ha ganado 6 puntos en este año; sin embargo, ese avance no es motivo de celebración, puesto que el ejercicio más reciente muestra un estancamiento en la diferencia.
“Eso (el estancamiento en la diferencia) sugiere que la aliada de AMLO (Claudia Sheinbaum) está preparada para ganar la carrera para convertirse en la primera mujer presidenta de México, salvo que se produzca un gran cambio de aquí a las elecciones”, señala una nota publicada por Bloomberg.
Con información de Bloomberg.