Elecciones 2024

Vivienda barata en zonas caras, 100 utopías y más agua: Estas son las propuestas de Brugada para la CDMX

“La transformación significa servir a pueblo con honestidad y resultados, porque transformar es bienestar”, dijo en el Auditorio Nacional.

Con un llamado a quitarle a la oposición las alcaldías que controlan en la capital del país y de “derrotar al Cártel Inmobiliario”, fue como Clara Brugada, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ para la Jefatura de Gobierno, presentó su planes para la Ciudad de México.

La exalcaldesa de Iztapalapa aseguró que muchos de los puntos presentados este domingo 3 de marzo en el Auditorio Nacional se parecen con los propuestos por Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, porque “los hicimos juntas”.

¿Cuáles son las propuestas de la campaña de Clara Brugada para la CDMX?

Brugada busca mantener la Jefatura de Gobierno para los partidos de izquierda que han gobernado la capital del país desde que a esta se le permitió a su dirigente.

La exfuncionaria de Iztapalapa remarcó que en la Ciudad de México —uno de los cinco estados que Morena defiende en las elecciones 2024—, continuará el Gobierno de la Transformación promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La transformación significa servir a pueblo con honestidad y resultados, porque transformar es bienestar”, dijo.

Ciudad del Bienestar

En este punto, Brugada sugirió la creación de un sistema público de cuidados de alta calidad y cobertura que reduzca las tareas del cuidado.

“Es hacer justicia a las mujeres”, dijo sobre el proyecto que se aplicaría en todas las alcaldías. Además, se instalará la red más grande de centros de cuidado y desarrollo infantil que antes se llamaban estancias infantiles.

Brugada planteó además la creación de Casas de Día para la convivencia, bienestar y buen vivir de las personas mayores, y unidades de servicio para la vida cotidiana “como son lavanderías comedores comunitarios servicios de relajación apoyo para las tareas”

Ciudad con Gobierno honesto

Brugada dijo que se vigilará la no repetición de prácticas fraudulentas y corruptas del Cártel Inmobiliario y “lo mejor es que los vamos a derrotar”.

Se reforzará la política de tolerancia cero a los actos de corrupción en el Gobierno y conflictos de interés de los funcionarios públicos.

“El combate a la corrupción será política de Estado. El servicio público no es para enriquecerse es para servir al pueblo”, declaró.

Ciudad segura y en paz

“Hoy tenemos la ciudad gracias al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum”, remarcó Brugada al anunciar que la propuesta de su administración es rebasar a Nueva York y convertir a la Ciudad de México en la urbe más videovigilada de toda América con más de 150 mil cámaras.

La exalcaldesa de Iztapalapa también dijo que se habilitarán mil kilómetros de caminos para que las mujeres se sientan libres y seguras, y se habilitarán puntos físicos de contacto con las unidades de policía para mejorar la atención de llamadas de auxilio.

Ciudad saludable

“Pondremos en marcha la mayor campaña permanente de promoción integral de la salud en la historia de la ciudad que será casa por casa”, dijo.

Para ello, se impulsará una red de casas de salud. Cada una de ellas tendrá un médico general, atención dental, un ginecólogo, atención psicológica, atención nutricional, de pediatría y geriatría.

“Vamos a distribuir el servicio de mastografía y de laboratorios clínicos gratuitos con horarios extendidos, incluyendo sábados”, dijo.

Ciudad con agua

Brugada dijo que su administración promoverá una “solución estructural” para el abasto de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México mediante la que se obtendrán 20 metros cúbicos adicionales por segundo.

La exalcaldesa añadió que también se impulsará un programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento y el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de la laguna de Zumpango para su potabilización.

Otras propuestas para mejorar la calidad del agua y reducir su uso son:

  • Sustituir agua de riego por agua tratada de calidad en toda la megalópolis.
  • Continuar con el programa de sectorización y reducción de fugas.
  • Inyección de millones de litros de agua regenerada para el establecimiento progresivo de los acuíferos.
  • Construir más plantas de tratamiento.
  • La creación de la Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua.
  • Duplicar el número de viviendas que participan en el programa Cosecha de Lluvia.
  • Constituir contralorías del agua “para que el pueblo participe y monitoreo vigile que funcionen estos trabajos del agua”.

“El agua debe unir a la ciudad, no dividirla. El agua no es un botín político”, comentó.

Ciudad con vivienda accesible

Brugada propuso un programa de renta de vivienda con posibilidad a compra para la población juvenil de la CDMX y un programa de vivienda pública en comodato o en renta para personas mayores que no tienen apoyo familiar, en especial para mujeres mayores solas.

Se hará una “revolución administrativa” en los tramites para disminuir tiempos de gestión y costos que, según Brugada, encarecen la vivienda y definiremos los instrumentos para los desarrolladores inmobiliarios.

Brugada también adelantó que promoverá una iniciativa antigentrificación: El reforzamiento de la norma de ordenación númro 26, para promover la construcción de vivienda barata en zonas caras.

“Con esto aplicamos el arraigo al a comunidad. No estamos de acuerdo con la gentrificación”, subrayó.

Ciudad educadora

Brugada planteó dar 2 millones de pesos a cada escuela pública de la Ciudad de México para que estas hagan las reparaciones necesarias en sus instalaciones, así como que cada una de ellas pasen a ser instalaciones de tiempo completo.

La morenista también sostuvo su propuesta de desaparecer el examen Comipems y de construir más escuelas de nivel medio superior para que todos los jóvenes que salgan de la secundaria tenga pase directo a la preparatoria.

“Ningún joven debe quedar excluido de la educación. Esa es una prioridad y un tema que tenemos que atender”, dijo.

Ciudad en movimiento

La exalcaldesa prometió dos nuevas líneas del Metrobús: La 8, en el Periférico de Alameda Oriente a Toreo (y que sería la más grande de todas con 51 kilómetros) y la Línea 00 de 46 kilómetros que iría por todo el Circuito Interior. Además, se ampliará la Línea 7 del Metrobús para que llegue a Toreo por Ejército Nacional.

Brugada también propuso la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, un plan que se hará en coordinación con el Gobierno de México:

  • Una línea para Tlalpan.
  • Una línea para Álvaro Obregón que atraviese las barrancas.
  • Una línea en Cuajimalpa.
  • Una línea en Magdalena Contreras.
  • Una línea que conectará Milpa Alta con Xochimilco.

Además, se renovarán y rehabilitarán todas las líneas del Metro y se completará la conexión de la Línea 12 hasta Observatorio.

“El Metro seguirá siendo uno de los bienes más importante de la ciudad. En seis años vamos a dejarlo como uno de los mejores metros del mundo”, mencionó.

Ciudad sustentable y preparada ante el cambio climático

Ante la proliferación de contaminantes y la activación de las contingencias ambientales, Brugada señaló que se distribuirán calentadores solares, esto para reducir el gasto en gas LP. Con ello, dijo, se podrían dejar de emitir hasta 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Brugada también sugirió enviar una iniciativa de ley para disminuir la contaminación auditiva en la capital del país aunque no dio más detalles.

Este punto también incluye la construcción de utopías rurales en la que se dará a la población capacitaciones ambientales.

Ciudad próspera

Brugada se comprometió a la creación de “un gran acuerdo” con los sectores productivos para sostener a la Ciudad de México como la entidad del país número 1 en la captación de la Inversión Extranjera Directa( IED).

“Vamos a impulsar la creación de una agencia que ayude a que continúen más y más inversiones”, dijo.

Brugada propuso arrancar con un programa de apoyo a mercados públicos y populares, y expandir Mercomuna, un apoyo universal para todas las familias de la capital del país que se daría a los hogares que no reciben ningún otro tipo de apoyo y donde hay al menos una persona de entre 40 a 60 años.

Ciudad con espacio público y de calidad

Brugada expandirá las Utopías, su programa insignia durante su gobierno en Iztapalapa, con la construcción de 100 utopías en el resto de la ciudad como “modelo de bienestar y transformación”.

La morenista señaló que habrá distintos tipos ajustadas a las necesidades de cada alcaldía:

  • Utopías ambientalistas.
  • Utopías-parques.
  • Utopías rurales.
  • Utopías de las mujeres.
  • Utopías del Bienestar.

Además, se plantea convertir las banquetas de los ejes viales en grandes alamedas para mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

Ciudad cultural

Brugada planteó la creación de una Universidad de las Artes en la Ciudad de México que estará vinculada a las políticas de fomento a las industrias culturales.

¿En la primaria te tocó la clásica clase de flauta? Clara Brugada prometió que de llegar a la Jefatura de Gobierno, dotará a las escuelas de educación básica de un paquete de instrumentos que incluirán pianos, violines, violonchelos, etc.

Ciudad de las mujeres

Clara Brugada remarcó que la erradicación de las violencias contra las mujeres “será política de estado en la Ciudad de México”, para lo que se fortalecerá el programa SOS No estás sola, la ciudad te cuida.

La morenista planteó la creación de un fondo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia y que estas puedan emprender un negocio, esto para promover su autonomía económica, y construir al menos una utopía por alcaldía dedicada exclusivamente para las mujeres.

Ciudad de juventudes

Se creará el programa Alas para las y los jóvenes que consistirá, según lo dicho por Brugada, en “un apoyo económico importante” que se dará a las y los chilangas de 25 años.

“Esta es la edad en la que muchos jóvenes terminan la escuela o piensan iniciar su trabajo, la edad que menos apoyo recibe, es cuando están más solos”, comentó.

Además, se dará una beca para estudiantes universitarios de la Ciudad de México, esto para ayudarlos con sus gastos de traslados. y se creará un fondo para el programa Jóvenes Autogestivos. ¿En qué consistirá? Se dará un apoyo en material o especie para los jóvenes que quieran desarrollar una ”actividad transformadora”. La condición es que este trabajo sea hecho en colectivo.

Advertising
Advertising