En una marcada división de opiniones en su partido, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, apoyó la propuesta de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, de eliminar la reelección de diputados y senadores.
El legislador argumentó que la reelección legislativa —aprobada en 2014 y estrenada apenas en 2021—, frena la formación de nuevos liderazgos y las generaciones de políticos.
“La elección consecutiva plasmada en la Constitución ha posibilitado que por segunda ocasión diputados y senadores puedan reelegirse. Sin embargo, presenta un inconveniente para el surgimiento de nuevos liderazgos y generaciones que representen a las diversas fuerzas políticas”, admitió.
Mier añadió que el planteamiento de reforma para terminar con esta reelección podría incorporarse a la reforma electoral enviada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su discusión.
“Es algo que va a implicar mucho debate y cuando menos en Morena se podría mantener esta posición, pero los otros partidos quién sabe qué piensen al respecto”, dijo.
¿Qué diputados de Morena están en contra de eliminar la reelección?
“Yo estoy a favor de que continúe la reelección de los legisladores porque estoy a favor de que haya una carrera parlamentaria”, sostuvo el diputado federal de Morena, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se procesan los dictámenes de toda reforma a la Constitución.
En entrevista con El Financiero, consideró que “los legisladores deben prepararse y ser gente especialista en los más diversos temas; conviene tener parlamentarios cada vez más experimentados. Es mejor que tener a los legisladores plurinominales”, dijo.
No obstante, admitió que la propuesta de Claudia Sheinbaum “tiene pros y contras”, al considerar que “en el caso de los presidentes municipales sí debe evitarse la reelección y permitirse que haya una renovación cada tres años”.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que la reelección legislativa “es una buena herramienta”, pero también alertó que “hay tentaciones”, por lo que dijo que está de acuerdo y apoya la propuesta de Sheinbaum de que se revise.
No obstante, la diputada trans Salma Luévano afirmó que “la reelección legislativa debe mantenerse, porque eso permite cumplir y desarrollar agendas”. De antemano, afirmó que para esta contrarreforma “no habría consenso en Morena y no procedería al interior de la bancada”.
¿La oposición apoyará propuesta de Sheinbaum de eliminar la relección?
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, dijo que la propuesta de Sheinbaum “es solo demagogia y un distractor para no ver lo que sucede en el país con la violencia, la inseguridad y los muertos que cada día aumentan en el país”.
A su juicio, la reelección debe mantenerse y no es momento ahora para su discusión. “Quiere distraer, pues si trae a todos sus cuates en reelección y en los Congresos locales quieren ´flanes´. La bronca hoy es la seguridad”, insistió.
La diputada priista Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, afirmó que la propuesta “es una locura, es autoritaria, es necesaria la profesionalización del trabajo parlamentario, además de que es hoy ya un derecho constitucional”.
El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, planteó que proponer eliminarla la reelección “va en sentido contrario a la profesionalización legislativa”, por lo que “no podríamos estar más en desacuerdo”, dijo.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comentó a El Financiero que en la propuesta de Sheinbaum “el mensaje es más bien contra ‘el fantasma del Obradorato’ que no la deja dormir”.
“Lo que no quiere es la reelección del presidente López Obrador, que la deje gobernar y que no quiera estar detrás de ella imponiendo su voluntad”. “Quiere sellar el compromiso del presidente de no caer en la tentación”, insistió.