Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez analiza retomar el proyecto del NAIM

La candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz dice que ella y su equipo están evaluando algunos proyectos como el aeropuerto y una refinería.

Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial mexicana de la principal coalición de oposición, dijo este lunes que están sacando cuentas para determinar si completar el proyecto de un aeropuerto internacional en la Ciudad de México que fue descartado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Días después del lanzamiento formal de su campaña, Gálvez dijo que su equipo evaluaba sus opciones financieras y si continuar usando el aeropuerto alternativo en el estado de México conocido como Aeropuerto Felipe Ángeles, o AIFA. También analiza cómo proceder con otros proyectos principales de López Obrador, como una refinería de petróleo y un tren turístico en el sureste del país, que criticó porque excede el presupuesto.

México celebrará elecciones el 2 de junio. El popular López Obrador está limitado por ley a un único mandato de seis años. Su protegida y exalcalde de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene una ventaja de 17 puntos sobre Gálvez, según una encuesta de El Financiero del 1 de marzo.

Para financiar los planes de un Gobierno potencial, Gálvez agregó que buscaría aumentar el número de contribuyentes —sin aumentar los impuestos— y examinaría detenidamente los sobrecostos en algunos de los proyectos existentes. Bajo su liderazgo, se destinaría más dinero a seguridad y medicina, dijo. También prometió continuar con los populares programas de asistencia social en efectivo iniciados bajo el actual presidente, conocido como AMLO.

Citando las frustraciones de su propio hermano en el Ejército, Gálvez dijo que también dirigiría a las fuerzas de seguridad de México a combatir el crimen en lugar de participar en otras tareas, como detener a inmigrantes. “No tengo miedo de utilizar la fuerza del Estado cuando sea necesario”, dijo.

¿Qué le pasó al NAIM de Texcoco?

Durante el proceso electoral de 2018, Andrés Manuel López Obrador hizo mención sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el cual fue un proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto, que se construía en ese momento en Texcoco. Denunciaba el daño ambiental en el lago de la zona y el gasto.


Así que AMLO envió cartas a algunos empresarios para proponer el fortalecimiento de la base militar de Santa Lucía con nuevas pistas, para convertirlo en lo que ahora es el AIFA, y mantener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras ganar las elecciones de 2018, López Obrador anunció una consulta popular, que duró tres días, para decidir si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía. Dicha votación se llevó a cabo a finales de octubre del mismo año y ganó la opción del AIFA.

También lee: