Morena exigió este 5 de marzo a los directivos de X, TikTok, Instagram y otras redes sociales investigar la “guerra sucia” con bots que, afirma, impulsa el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, contra Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que pedirá formalmente a los directores de estas empresas su intervención y les entregarán las presuntas pruebas de que esa “campaña negra” está hecha con bots e Inteligencia Artificial.
El exdiputado aseguró que pedirá a estas industrias “que cuiden su prestigio”, ya que “nos parece que es un riesgo indiscriminado el uso perverso de esas redes sociales para empañar, ensuciar y afectar la imagen de nuestro movimiento”.
El dirigente morenista sostuvo que los operadores de esta “guerra sucia” son los mismos que manejan la campaña de Xóchitl Gálvez. Son “la misma cantidad y a la misma hora los mensajes de apoyo a esa candidata y los que atacan a Claudia Sheinbaum”.
Estas actividades “van en contra de sus propias redes sociales y ellos mismos deben prevenirlas, investigarlas”, insistió Delgado, “porque todo es a base de chismes, falsedades, mentiras y con todo lo que se puede hacer con la inteligencia artificial”.
Esta supuesta campaña negra contra Sheinbaum —la candidata favorita para ganar las elecciones del próximo 2 de junio de acuerdo con la última encuesta de El Financiero—, ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus ‘mañaneras’.
El mandatario pidió a la oposición “jugar limpio” si quieren ganarle a Morena la Presidencia de la República y la gubernatura de nueve estados.
“¿Por qué tanta perversidad? Ahí están comprando bots en Argentina porque los dan tres a uno, valiéndose de la situación lamentable por la que están atravesando nuestros hermanos argentinos, y allá compran los bots, tres bots por un peso, como en Tepito, están a peso por bots”, comentó.
¿INE está preparado para la guerra sucia con IA?
Especialistas consideran que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene ni los recursos económicos y técnicos para controlar la difusión masiva de noticias falsas creadas con Inteligencia Artificial (IA) o el uso de bots para campañas contra candidatos.
“La regulación de la Inteligencia Artificial nos tomó por sorpresa a todos, el problema además es que el INE carece de recursos y apenas va a poder lidiar con toda la propaganda que se va a mover durante las elecciones y que va a ser creada con Inteligencia Artificial y difundida mediante estos bots”, afirmó Javier Murillo Acuña, fundador y CEO de Métrica, en el Foro MeetPoint: IA y Redes Sociales: Nuevas armas para la batalla electoral.
Manuel Pliego, vicepresidente de IA en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló la necesidad de que se tipifiquen delitos relacionados con la difusión de fake news o deepfakes en redes sociales con fines electorales.
“El INE debe marcar qué es lo que sí se puede difundir y qué es lo que de plano no está bien, tiene que haber una tipificación (…) Generar un contenido sintético para hacer parecer que una persona dijo lo que no dijo es un engaño y eso se debe atacar directamente”, urgió.