Elecciones 2024

Guanajuato, bastión del PAN asediado por la inseguridad

Por primera vez en la historia una mujer gobernará esta entidad, donde el reto principal es bajar los índices delictivos

Guanajuato representa una de las joyas de la corona en el mapa electoral, que Morena busca arrebatar al PAN en 2024.

De lograrlo, sería una verdadera hazaña, no sólo porque la candidata de Morena, PT y PVEM, Alma Alcaraz, inicia 10 puntos debajo de las preferencias electorales, con relación a la puntera Libia García Muñoz Ledo, abanderada del PAN, PRI y PRD, sino porque rompería con 33 años de hegemonía blanquiazul.

Desde 1991, Guanajuato es uno de los principales bastiones del PAN. Ocho políticos emanados de ese partido han gobernado de manera consecutiva el estado en el que 4.8 millones de personas podrían votar el 2 de junio, y donde 67% de la población sólo tiene educación básica.

En Guanajuato, en un hecho inédito y gracias al principio constitucional de paridad, serán sólo mujeres las que compitan por la gubernatura.

Además de Alcaraz y García, compite Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano. De entre ellas saldrá la primera mujer en la historia que gobernará ese estado por los próximos seis años.

Pero las campañas para ellas, así como para los candidatos a las 46 alcaldías y 36 diputaciones locales, no serán fáciles, sobre todo por las alertas que existen en torno a que Guanajuato, al ser uno de los estados con mayor inseguridad en el país, podría vivir actos de violencia.

Data Cívica, ONG que elabora el recuento Votar entre Balas, advierte que Guanajuato es la segunda entidad, y Celaya el segundo municipio, con mayor número de ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas del ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

En su más reciente actualización, el 10 de febrero, señaló que desde 2018 y hasta el 20 de febrero de 2024 en Guanajuato se han registrado 165 eventos de ese tipo. En el actual proceso, del 7 de septiembre a la fecha, contabiliza 24.

Uno de los más recientes es el asesinato de Francisco Javier Vargas Romo, el 7 de febrero, en Jaral del Progreso, de cuyo ayuntamiento era exsecretario.

Expertos y políticos también han advertido de la posibilidad de que los grupos criminales busquen incidir, con amenazas o dinero, en la elección.

No obstante, para Brenda Canchola, presidenta del Instituto Electoral de Guanajuato, no hay focos rojos por violencia en el proceso.

En entrevistas con medios locales ha dicho, sin embargo, que el tema de la violencia se toma en serio y se han implementado mecanismos para garantizar la seguridad de los candidatos.

Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno en Guanajuato, aseguró que son los propios aspirantes quienes deben solicitar ayuda y, en su caso, se les brindará seguridad. Dijo que el gobierno trabaja para lograr elecciones en paz.

Los municipios con mayor inseguridad, por la disputa entre grupos delictivos, son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Villagrán. Esas plazas las disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Santa Rosa de Lima, la Unión de León, Nueva Plaza, Gente Nueva Salazar y Los Durango.

Hasta ahora, los partidos sólo han revelado quienes serán sus aspirantes a la gubernatura.

Advertising
Advertising