Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ definió cuáles serán sus principales prioridades en materia energética, entre las que destacan, tratar de solucionar el ‘caos’ financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incrementar la inversión en redes de transmisión eléctrica.
Al respecto, Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coincidió que sanar las finanzas de Pemex será uno de los principales retos para la próxima administración.
“Muy probablemente, la próxima presidenta va a tener que mantener una política de apoyos a la empresa que le permitan ir reduciendo su deuda quizá condicionados a una reestructura o cambios en su gobernanza o en la forma en la que realizan sus inversiones, como lo es el área de refinación”, dijo.
Ramses Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, consideró que, hoy en día, el negocio de Pemex es la comercialización de combustibles importados y producidos, mientras que la refinación, incluida la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco; no serán la solución para mejorar las finanzas de la petrolera.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, indicó que ante la posibilidad de que la elaboración de los programas de inversión de Pemex y CFE se realice por profesionales, y de que la vinculación con el sector privado se haga por medio de funcionarios que conozcan las necesidades del sector, permitirá que ambas empresas funcionan como palancas de desarrollo y tengan un mayor alcance y un mejor efecto sobre la economía del país.
“En el caso de Pemex, su situación financiera y operativa es muy compleja. Revertir los problemas que enfrenta requiere, además del talento de profesionales, del respaldo político del gobierno y de las fuerzas políticas con representación en el Congreso”, dijo.
Xóchitl va por redes eléctricas y energías limpias
Por otra parte, Xóchitl Gálvez y su equipo, también pusieron en la mira incrementar la inversión en las redes de transmisión energética.
“En el caso de CFE, fortaleceremos sus tareas de transmisión a fin de que no te falte energía. No permitiremos más retrasos en el desarrollo de la transmisión y distribución eléctrica”, se puede leer en las propuestas de la candidata presidencial.
Oscar Ocampo coincidió en que se priorice este punto, ya que el segundo gran reto para la próxima presidenta del país será la inversión en infraestructura eléctrica.
“Tienen que ver cómo expanden la generación y transmisión eléctrica a la par del crecimiento de la demanda y de las energías renovables, y en un contexto de restricciones presupuestales será interesante ver cómo lo van a financiar, ya sea mediante financiamiento público, instrumentos bursátiles o asociaciones público-privadas”, resaltó.
Arturo Carranza agregó que la realidad del sistema eléctrico nacional (SEN) muestra una clara necesidad de fortalecer y ampliar las redes eléctricas.
“Un diagnóstico puntual sobre el funcionamiento del SEN debe incorporar el proceso por medio del cual las autoridades buscan atender esta necesidad y que contempla la ejecución de al menos 22 proyectos de transmisión y transformación a lo largo y ancho del país, el reto para el próximo gobierno será encontrar mecanismos para intensificar este proceso”, resaltó.
Recomendó que deben impulsarse modelos contractuales que brinden certeza técnica, legal y financiera a los contratistas es un primer paso para lograr este objetivo. “Fortalecer la interlocución entre autoridades y contratistas es otro paso necesario”, puntualizó.