Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México, ha propuesto esta semana una transformación de las refinerías de Cadereyta y Tampico, debido a que producen importantes emisiones de contaminantes y porque pierden dinero.
Desde entonces, se ha especulado qué pasaría con el cierre de las actividades de refinación y en qué se transformarán estos espacios productivos.
El fin de semana, Gálvez dijo que Cadereyta se puede convertir en el Silicon Valley de Nuevo León y explicó que se transformará en un centro de almacenamiento de combustibles limpios.
La panista dijo que los trabajadores de las refinerías no deben preocuparse pues no perderán sus empleos, sino que encontrarán uno nuevo en el centro de almacenamiento que propone.
El plan de la aspirante presidencial es que Pemex (Petróleos Mexicanos) pase a convertirse en Emex (Energías Mexicanas) para que, además del petróleo, produzca electricidad limpia mediante la geotermia, apuntó.
Juan Pardinas, coordinador de asesores de Xóchitl Gálvez, dijo este martes que invertir en refinerías es “apostarle a una industria de mediados del siglo XX”, en una entrevista con Grupo Fórmula.
Sobre la reconversión de las refinerías que propone Xóchitl, el coordinador explicó que se plantea empezar con Cadereyta, en Nuevo León, y la de Ciudad Madero, en Tampico, Tamaulipas. Esto debido a que ambas tienen cercanía con zonas urbanas y, por lo tanto, la actividad impacta en la calidad del aire y en la salud de las personas.
¿Qué se planea hacer con las refinerías, según el plan de Gálvez?
Pardinas dijo que la transformación daría alternativas, para que los recursos que existan puedan dirigirse a las familias de los trabajadores mientras se encuentra otra vocación para las refinerías.
“Con esos recursos y esa inversión, el noreste del país sí se puede volver la capital norteamericana de electro movilidad”, apuntó en la entrevista radiofónica.
El coordinador de Gálvez dijo que es necesario generar nuevas oportunidades para los jóvenes de esa región, pues actualmente los planes de estudio de escuelas están enfocados en las energías fósiles, que si bien aún pueden aprovecharse, es importante apuntar a los empleos del futuro de las energías renovables.
“(Hay que pensar) en los propios ahorros que se pueden generar; (por ejemplo), en los últimos años, la refinería de Tampico perdió 25 mil millones de pesos, ¿qué podrías hacer con esos recursos?”, cuestionó.
Pardinas también apuntó que está a la espera que la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, quien ha defendido que es ambientalista, presente propuestas sobre salud pública frente al daño que causan las refinerías en la ciudad de Monterrey y en Tampico.