Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, fue criticada por la oposición, luego de que fuera captada pidiéndole a un simpatizante ‘quitar su mano’.
Tras un evento de campaña, se observa a la abanderada de Morena, desde su auto, saludando a la gente que se acerca a platicar con ella; sin embargo, segundos después se dirige a un hombre para decirle “quita tu mano”, incluso, se alcanza a apreciar cómo la exmandataria capitalina manotea.
El incómodo momento fue captado en un video y difundido por la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien no tardó en reaccionar al decirle a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que eso debería hacer con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso debería decírselo mejor al Presidente para que deje de meterse donde no le corresponde”, escribió Gálvez.
“Quita tu mano” le dice @Claudiashein a un mexicano.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 11, 2024
Eso debería decírselo mejor al Presidente para que deje de meterse donde no le corresponde. pic.twitter.com/LnJI7OuNTi
Sheinbaum firma el Compromiso por la Paz... pero niega ‘grandes redes de criminalidad’
La candidata Claudia Sheinbaum negó que en el país haya “grandes redes de criminalidad”, que la delincuencia común “ha aumentado” alimentada por “la marginación”, que haya “militarización” y que las estrategias de seguridad a nivel nacional, estatal y local “han sido insuficientes”.
Aunque sin estar de acuerdo en la totalidad de su contenido, la morenista firmó el Compromiso Nacional por la Paz, el cual es planteado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y se compone de siete capítulos y 132 propuestas.
En el acto realizado en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco, Sheinbaum aclaró que firmó el documento con la siguiente leyenda: “Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”.
Además, la exjefa de Gobierno de la capital, acompañada por los integrantes de su campaña Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, dio a conocer que anexó a su firma el documento Sigamos dialogando: coincidencias y diferencias con el documento ‘Compromiso por la Paz. Estrategias de Política Pública para la Paz’, el cual plantea, entre otros, los siguientes desacuerdos:
“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta. (…) Tampoco coincido con la visión de que ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre’. (…) No coincido con ‘la descripción del problema’ en el tema de seguridad en sus primeros tres párrafos, donde se afirma que ‘aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común’”, ante lo cual la estrategia de seguridad ha sido insuficiente, debatió.