Clara Brugada, aspirante de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó este miércoles que quiere eliminar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), bajo el argumento de que esta prueba de admisión a nivel bachillerato deja afuera a miles de jóvenes.
La candidata presentó en su evento ‘Jóvenes que Transforman’ algunos de sus proyectos dirigidos a este sector de la población, entre ellos programas sociales y de apoyo a estudiantes de la capital.
“Gestionaremos un nuevo mecanismo de acceso a los jóvenes de nivel medio superior. Pero eso sí, gestionaremos para que ya no exista el examen de Comipems que deja afuera, excluye, que reprueba, que castiga a los jóvenes”, apuntó en el evento.
Brugada dijo que, en este sentido, se emprenderá “una gran obra de la mano de Claudia Sheinbaum para construir tantas preparatorias como secundarias hay”.
El fin de construir más preparatorias, para nivelar el número de secundarias, vendrá también con la construcción de universidades en la ciudad, dijo.
La exalcaldesa de Iztapalapa no dio más detalles sobre cuál será el nuevo plan si se elimina el examen del Comipems, ni cómo se hará la distribución de alumnas y alumnos que salgan de la secundaria para que tengas espacios en esas preparatorias que se buscará construir.
No obstante, se entiende que la idea es que todas las y los estudiantes de secundaria que terminen ese ciclo, tengan pase directo asegurado a una escuela de nivel medio superior.
¿Qué es el examen de Comipems?
Cada año, la Comipems lanza una convocatoria de examen para alumnos y alumnas de secundaria que buscan un espacio en un bachillerato o preparatoria pública de la Ciudad de México y del área Metropolitana.
Se hace un concurso único de asignación a preparatoria al que aplican miles de estudiantes. El examen tiene el objetivo de evaluar los conocimientos obtenidos por las y los jóvenes en la educación básica.
Para el proceso de selección de 2023, se registraron unos 286 mil 500 aspirantes, de los cuales solo 276 mil 853 cumplieron los requisitos para obtener un lugar en uno de los planteles de las instituciones y subsistemas educativos que forman parte del Comipems, de acuerdo con los datos de la edición 2023-2024 del concurso.
Con ese examen, los jóvenes buscan ser seleccionados para estudiar en alguna preparatoria o CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o en una Vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), o en algún plantel del Conalep o del Colegio de Bachilleres.
En varias ocasiones, Brugada ha señalado que su prioridad será que los jóvenes no sean excluidos y pierdan la oportunidad de seguir estudiando por quedar fuera con el examen del Comipems, lo cual considera un castigo.
Antes, en junio de 2022, cuando Claudia Sheinbaum aún era jefa de Gobierno de la CDMX, propuso la eliminación del examen de admisión a nivel medio superior, pues consideró que ningún joven que termina la secundaria con calificación aprobatoria tendría que presentar examen para seguir estudiando.
“Debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares, para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela Media Superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen”, dijo en su momento la ahora abanderada presidencial.