La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, exigió “respeto” al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien alertó que el crimen organizado pone en peligro las elecciones en México, y con ello la democracia.
En Yautepec, Morelos, respondió al político español y miembro del Partido Socialista Obrero Español, quien, en el marco de la Internacional Socialista, advirtió sobre la situación que se vive en nuestro país.
Para ello, la exjefa de Gobierno echó mano de una frase del expresidente Benito Juárez: “El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está muy preocupado por la violencia en el país. ¿Qué le decimos desde aquí? Pues el principio juarista: ‘entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, replicó.
Por otra parte, la morenista se lanzó contra la propuesta de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien planteó que, de ganar el 2 de junio, cerrará las refinerías de Cadereyta y Madero.
“Ya andan diciendo que van a cerrar refinerías, y entonces vamos a cerrar todas las fábricas porque todas contaminan. No, el medio ambiente, claro que tiene que haber menos emisiones, pero hay tecnología para eso. Lo que pasa es que ellos esconden que quieren privatizar Pemex”, soltó.
Antes, presentó, ante docentes, científicos y directivos de centros educativos, su proyecto en materia educativa, denominado República Educadora, Humanista y Científica.
Prometió que, de ganar, no sólo creará 300 mil espacios adicionales en educación superior y aumentará el presupuesto de la ciencia y las humanidades, sino vinculará a académicos y científicos con el desarrollo nacional.
Sobre la intención de Gálvez de retomar la construcción de un aeropuerto en Texcoco, así como la ampliación y construcción de nuevos puertos, dijo que esa idea es “un absurdo ecológico”.