Elecciones 2024

Falta Sheinbaum a diálogo con constructores; CMIC impulsa política industrial a candidatos

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se comprometieron a impulsar la inversión en infraestructura en carreteras, educativa, de salud, vivienda y electromovilidad.

Gálvez insistió en que creará una Oficina Nacional Nacional de Proyectos de Infraestructura para la aprobación de obras, además de impulsar las energías limpias y mayor participación de constructores en vez del Ejército. [Fotografía. Nicolás Tavira]

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sostuvo una reunión con  los candidatos a la presidencia de México para presentar una propuesta de política industrial que dé impulso al sector, a la que la aspirante por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo no asistió de último momento..

El encuentro programado en el marco del 30 Congreso Nacional de la CMIC contó sólo con la participación de la candidata Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, quienes se comprometieron a impulsar la inversión en infraestructura carreteras, educativa, de salud, vivienda y electromovilidad.

Sin embargo, la candidata de Morena no asistió al encuentro debido a temas de campaña en la Península de Yucatán.

“Nosotros siempre dejamos las puertas abiertas y el sentido de que pudiera haber otra reunión con ella no está cerrado, le propusimos que cuando su agenda le permitiera estaríamos totalmente dispuestos a escucharla.. Por otro lado tienen exactamente la misma información los tres candidatos, esta propuesta de una política de infraestructura para el país”, dijo en entrevista al finalizar el Congreso.


En el encuentro, Gálvez insistió en que creará una Oficina Nacional Nacional de Proyectos de Infraestructura para la aprobación de obras, además de impulsar las energías limpias y mayor participación de constructores en vez del Ejército. En tanto, el candidato de MC señaló que el Estado no debe ser competidor de los constructores y advirtió del riesgo para la Sedena de administrar megaproyectos, por su costo financiero.

A diferencia de sus contrincantes, Claudia Sheinbaum envió un video de poco más de dos minutos donde señaló que seguirán impulsando obras de infraestructura en trenes, vivienda y conectividad.

Impulsan plan

La CMIC presentó un plan para crear una política industrial para el sector, que pueda ser incluida en las agendas de quien resulte ganador en la próxima elección federal. El plan contempla dar impulso a la economía local, generar procesos de licitación transparentes, fortalecer a toda la cadena productiva y dar mayor participación a los constructores civiles.

Dicho plan está conformado por 12 propuestas, entre las que destacan fortalecer la certidumbre jurídica para las inversiones, impulsar la inversión para mantenimiento y nuevas obras de infraestructura pública, dar mayor impulso a pequeñas y medianas empresas, mejorar la transparencia de las licitaciones y dar continuidad a mega obras.

La CMIC mencionó que se debe acelerar la inversión, reducir costos logísticos y garantizar la confianza de los inversionistas en el país, para no perder la oportunidad del nearshoring.

También lee: