Los aspirantes a gobernar la Ciudad de México se encontraron la noche de este 17 de marzo en el ‘primer debate chilango’. El ejercicio estuvo marcado por los ataques a la puntera en las encuestas, Clara Brugada, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por parte de los aspirantes Santiago Taboada, del Frente Amplio por México y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
Durante hora y media de un debate sin ritmo y con mucha tensión, los tres candidatos expresaron sus propuestas sin seguir el guión de lo establecido.
Brugada, una de las más directas en sus intervenciones, prometió sin miramientos 10 propuestas para la Ciudad de México.
- Una ciudad favorable a la inversión, prosperidad compartida y a la generación de empleos.
- Finanzas públicas sanas: austeridad, transparencia y cero corrupción.
- Impulsar nuevos motores de la economía para su crecimiento: electromovilidad, servicios creativos, digitales, industrias
- Certeza jurídica para la inversión nacional y extranjera. Seguridad y cero tolerancia a la extorsión.
- Reducción del 80% de los trámites.
- Apoyar la economía social, popular e impulsar los mercados.
- Apoyar la pequeña y mediana industria y a los emprendedores.
- Apoyar a los productores rurales.
- Desarrollar un plan económico metropolitano, y que tenga cabida el nearshoring.
- Mejorar la economía en tecnología.
¿Quién es Clara Brugada?
Clara Marina Brugada Molina (Ciudad de México, 1963) es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Con una larga trayectoria política, en sus tiempos libres sigue asesorando programas sociales e iniciativas ciudadanas. Se le ha identificado como una de las mujeres más relevantes de la izquierda en México.
En 1980, Brugada destacó en diversos movimientos y organismos ciudadanos para mejorar la condición de vida en el país. Su primer cargo de representación social ocurrió en 1995, como Consejera Ciudadana en la alcaldía Iztapalapa, donde años después (2009 y 2018) se convertiría en Jefa delegacional.
De 1997 a 2006 ocupó escaños en el Congreso. Primero como Diputada Federal; Diputada local por el Distrito 29 en Iztapalapa; nuevamente como Diputada Federal por el Distrito 25 de Iztapalapa y finalmente como Senadora suplente de la fórmula encabezada por Pablo Gómez.
Las propuestas de la ex alcaldesa de Iztapalapa
La candidata a jefa de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia ha presentando diversas propuestas para la Ciudad de México.
- Movilidad. La integración tecnológica de una red de semaforización inteligente, que adapte los tiempos de espera y cruce según el flujo real de cada grupo de usuarios.
- Seguridad. Instalación de 150 mil cámaras de videovigilancia en las calles de la Ciudad de México.
- Transporte. Construcción de cinco nuevas líneas del Cablebús.
- Programas sociales. Apoyos para el emprendimiento, acceso a la vivienda, inclusión laboral con salario digno, educación capacitación y cultura.
- Educación. Impulsará la eliminación del examen de la Comipems, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación media superior.