El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde de Pihuamo, Juan Alcaraz, renunció a su postulación, argumentando “motivos personales”, a menos de una semana de iniciada la contienda oficial para alcaldías en Jalisco. Esta es la primera renuncia de la contienda electoral.
La renuncia se registra a 20 días del asesinato del que fuera abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por el PRI, PAN, y PRD, Humberto Amezcua, quien pretendía participar por la reelección como alcalde de ese municipio.
Ese mismo día trascendió que fue amenazado para que no participara en la elección; posteriormente, el Gobierno de Jalisco informó que no hubo ninguna petición formal de la coalición pidiendo protección al candidato, como lo establece el protocolo, ni elementos formales que indicaran que había algún nivel de riesgo.
Desde la tarde del jueves pasado, Juan Alcaraz hizo circular un documento en redes sociales, en el que daba a conocer su renuncia a la competencia electoral, “después de una reflexión personal y familiar profunda, he decidido retirarme de participar como candidato a la presidencia municipal”.
Anunció también que se reincorpora a su cargo como regidor del municipio, “sin presiones de ninguna índole y agradecido con el partido MC por su respaldo y confianza, con el equipo de candidatos a regidores y regidoras que conforman la planilla, por su comprensión y entrega al proyecto de Pihuamo que estoy seguro sacarán adelante con buenos resultados en favor de los ciudadanos”.
¿Quiénes participarán en la contienda por Pihuamo, Jalisco?
El nuevo candidato es Antonio Jorge Alejandro Soto Flores, quien se desempeñaba como Coordinador de la Comisión Operativa Municipal del partido Movimiento Ciudadano en Pihuamo.
Su profesión es licenciado en Trabajo Social, cuenta con 41 años de edad, y hasta marzo pasado, se desempeñó como Coordinador Regional de Desarrollo Municipal, y fungió como enlace con los municipios de las regiones sur y sureste de Jalisco, de la Secretaría General de Gobierno del estado.
El partido naranja es el único que presentó candidaturas en los 125 municipios de la entidad, y ya remitió la documentación a las autoridades electorales para relevarlo en la planilla registrada, y se espera la autorización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Al momento la candidata a la presidencia municipal de Pihuamo, Mónica Laura Montes Godínez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT, Partido Verde Ecologista, Hagamos y Futuro, sigue en sus actividades proselitistas; mientras que la alianza Fuerza y Corazón no ha postulado a nadie en sustitución del fallecido Humberto Amezcua.
Pihuamo es un municipio de menos de 20 mil habitantes, su nombre, de origen tarasco, alude a “lugar de grandes señores”, se ubica en el sur de Jalisco, en los límites con Colima y Michoacán.