Tras el primer debate celebrado este domingo 7 de abril, él y las candidatas a la Presidencia de México se dijeron ganadores, cada uno a su forma y celebrando los ataques y descalabros de sus contrincantes en la carrera por suceder a Andrés Manuel López Obrador.
“No fue falta de respuestas, sino de tiempo”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, al concluir el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sede principal ubicada al sur de la Ciudad de México.
“Vamos a responder en redes sociales de Morena, salimos contentos, triunfadores”, continuó.
Ante los ataques de Xóchitl Gálvez, quien la llamó la mujer “fría, sin corazón” y la “dama de hielo”, aseguró que no afectarán.
“El pueblo me conoce, son adjetivos de una persona que se caracteriza por la mentira y la corrupción”, dijo Sheinbaum en respuesta. Además, resaltó que quedó claro que en su campaña hay propuestas y “somos serios”.
Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI, PRD, se quejó del formato, dado que la bolsa de cinco minutos de tiempo en cada bloque se limitaba a participaciones escalonadas de minuto y medio.
“Nos habían dicho que los cinco minutos iban a ser bolsa libre, pero las preguntas no tenían que ver mucho con salud. Cinco minutos para colocar las ideas es nada”.
Resaltó que su principal opositora, ni se “inmutaba” en el debate, y por ello más que candidata “tendría que estar enfrentando la justicia”, debido a los colapsos del Colegio Rebsámen, por el sismo de 2017 y de la Línea 12 en 2021 por falta de mantenimiento.
“Por más que se lave las manos y que ya fue juzgado, Claudia (Sheinbaum) se la pasó negando que hubo una inspección de Protección Civil en 2016″, dijo Gálvez en torno a la polémica del Colegios Rébsamen.
Al salir, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, reconoció que se equivocó al confundir la palabra tabaco con Tabasco, y también se dijo ganador.
Los candidatos también fueron respaldados por líderes partidistas
Mario Delgado, líder nacional de Morena, comentó que en la oposición solo vinieron a atacar. “Venían sin propuestas, venían a atacar. Nuestra candidata ha demostrado que está lista”, explicó en justificación ante la ofensiva de Gálvez a lo largo del debate.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que las propuestas claras estuvieron con Xóchitl Gálvez y Sheinbaum “no pudo contestar por qué no actuó en el mantenimiento de la Línea 12 del Metro″.
Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, definió el primer debate presidencial como “una tragedia”.