Aunque es una decisión que tomará el INE, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó que “se revisará, se va a corregir y se modificará” el formato para los siguientes dos debates entre los candidatos presidenciales.
Pidió también que el Órgano Interno de Control del INE revise el contrato de más de 16 millones de pesos que se pagó por una “desastrosa producción” durante el debate del pasado domingo.
“Se va a revisar, con este grupo que hay en el INE, el formato que se plantea para el siguiente debate. Hay muchos aspectos que mejorar, se va a corregir y modificar”, adelantó.
Informó que, incluso, “ya hay reuniones de preparación, ahí tenemos un gran representante, lo mejor que hay en el equipo de campaña, el compañero Iván Escalante, y es el que va a estar representándonos en esa comisión y va a proponer mejoras, que nosotros advertimos. Lo de Signa Lab, lo del conductor, creo que hay mucho que mejorar”, insistió.
Mario Delgado informó que “también vamos a hacer una solicitud al Contralor Interno del INE que le eche un ojito a ese contrato para la producción técnica del debate , porque nos informan que es de más de 16 millones de pesos y fue verdaderamente una producción desastrosa”, criticó.
En Morena indicaron que la empresa productora del debate fue Full Circle Media S.A. de C.V., en participación con MVS NET, S.A. de C.V., con quien el INE firmó el contrato al haber ganado el concurso de licitación para el diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción de los debates de las y el presidenciable este año.
Según precisaron, el acuerdo fue por un total de 16 millones 487 mil 497 pesos, aunque mencionaron que serán alrededor de 19 millones de pesos por el IVA adicional.
“Aunque yo ya aclaré, porque se van con el pretexto de la producción, que la candidata del PRI no tuvo un error de producción cuando ella presentó la bandera de cabeza, es un error de ella ahí sí que no culpen a la producción, nos regaló esta estampa de su propuesta que México esté de cabeza”, expuso Delgado.
-¿Su propuesta de cambios al formato sería en ajustar los tiempos?
-Pues de todo un poco, de la mecánica y la producción se pueden mejorar mucho.
No obstante, comentó que “aunque yo no quisiera que el debate o el post debate, el debate del debate, fuera sobre lo que pasó en el INE, creo que es algo que se puede corregir. Lo importante que ocurrió en el debate es que ya se le cayó el teatro a la candidata del PRI y del PAN y está muy claro que fue a mentir y que tiene un pasado corrupto”, recalcó.