Elecciones 2024

4T explota contra Xóchitl por la propuesta de cancelar la mañanera

Mario Delgado, líder nacional de Morena, cuestionó la petición de Gálvez Ruíz al INE y aseguró que la candidata ‘busca que la autoridad electoral haga campaña por ella’.

Ignacio Mier, se sumó al rechazo y planteó que si la oposición no quiere que haya conferencia mañanera, entonces que dejen de atacar a diario al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejecutivo federal y a sus instituciones. [Fotografía. Cuartoscuro]

Ante la petición que hizo Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD, al Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería ilegal y optó por convocar a la oposición a los “abrazos”.

“Quieren censurar, están pidiendo censurar las mañaneras. ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?”, cuestionó. “Tengo entendido que ya resolvió el Tribunal Electoral que no puede hacerlo, sería violar la Constitución y un agravio a la libertad de expresión”, advirtió.

Por lo anterior, López Obrador llamó a los integrantes de la oposición a la calma. “No sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, que se tranquilicen. Somos adversarios, no somos enemigos, vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho”, dijo el Presidente.

“Nada más que no estamos en una dictadura, ni de izquierda ni de derecha; en México se vive en una democracia y la democracia, entre otras cosas, implica pluralidad, diversidad y garantizar el derecho a disentir”, expuso.


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se sumó al rechazo y planteó que si la oposición no quiere que haya conferencia mañanera, entonces que dejen de atacar a diario al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejecutivo federal y a sus instituciones.

Antes de acudir a una reunión programada con los consejeros del INE, en la que conversarán sobre las garantías de seguridad para los candidatos a diputados federales y senadores de la República, anticipó que los legisladores de la ‘4T’ pedirán al INE “que pida a la oposición que deje su campaña sistemática en contra del Ejecutivo”.

“No somos moneditas de oro, pero tampoco ponemos la otra mejilla”, comentó. “En una democracia no se le puede poner bozal a nadie”, argumentó.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó la visita y la petición de Xóchitl Gálvez al INE, y acusó que “con eso la candidata busca que la autoridad electoral haga campaña por ella, lo cual es improcedente”, consideró.


“La candidata del PRI y sus secuaces fueron al INE porque quiere que el instituto le haga su campaña. Como Alito y Markito no dan dinero, está buscando cómo conseguir recursos por todos los medios posibles”, criticó.

“Ojalá la autoridad electoral no se preste a la trampa que quieren plantear el PRI y el PAN; que ellos sean responsables de sus actos”, dijo.

También lee: